Estructuras

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
ufeff







ITE – DIEZ







TRABAJO PRACTICO Nº 5
ESTRUCTURAS DE FLEXIÓN
CUESTIONARIO

Definir y explicar a qué llamamos sistemas de masa activa
Estructuras que trabajan a flexión, tales como las vigas, los pórticos, los emparrillados y las placas o losas Son aquellos sistemas que frente a las cargas de servicio, dichos elementos que componen el sistema están solicitados aflexión simple, plana o compuesta

1. ¿Por qué el esfuerzo de flexión es considerado dentro de los sistemas de masa activa?
Porque son aquellos sistemas que actúan por continuidad de masa y tienen por objeto solucionar el conflicto direccional entre la horizontal del desplazamiento humano y la vertical de gravedad terrestre, ocupando en lo posible la menor dimensión en planta y, porconsiguiente, optimizando el espacio para su uso.

2. Defina y desarrolle gráficamente las características del esfuerzo de flexión. ¿Cuál es la deformación característica? ¿Qué esfuerzos se desarrollan en la flexión plana? ¿Qué esfuerzos se desarrollan en la flexión compuesta?


3. ¿Cómo se desplazan entre sí las fibras longitudinales de una pieza sometida a flexión y al corte? ¿Cómo se desplazan entresi las fibras transversales de una pieza sometida a flexión y al corte?
En una viga simplemente apoyada, con carga distribuida a lo largo de la pieza, las tensiones de flexión son máximas en el centro del tramo considerado y mínima, en la zona de apoyo, y las tensiones de corte son máximas en los apoyos y nula en el centro del tramo

4. Desarrollar y graficar como es el proceso dedescomposición de las cargas en una viga simplemente apoyada
En las vigas simplemente apoyadas al no poder generar la reacción sobre la recta de acción de la carga, es decir, no coincide con el eje del elemento estructural, la fuerza debe ser trasladada mediante un par, por lo que aparece un momento al que denominamos momento flector.
La deformación del elemento estructural se expresa en la curvatura del ejede la pieza.




Al curvarse dos secciones paralelas, infinitamente próximas entre si han girado, de tal modo que, algunas tienden a comprimirse y otras tienden a traccionarse, en este caso las fibras superiores están comprimidas y las inferiores están traccionadas, en el caso de un voladizo la deformación es opuesta a la anterior.






a) Describir y graficar: eje neutro
El ejeneutro es el lugar donde las tensiones son nulas, en un diagrama de tensiones correspondiente a una pieza sometida a flexión se puede observar claramente el brazo de palanca ``z`` y el punto en el que se produce el cambio de solicitación es decir el eje neutro donde las tensiones son nulas.

b) Describir y graficar: par interno - par externo
La combinación de los esfuerzos de tracción (D) ycompresión (Z) en un mismo plano, perpendicular a la sección transversal dan origen al par interno que será quien se oponga a la acción generada en dicha sección por las cargas y las reacciones correspondientes a la misma. Es el encargado de equilibrar el efecto de momento flector originado por las fuerzas exteriores y las reacciones del vínculo.

c) Describir y graficar: diagramas decaracterísticas
Es la forma de graficar los esfuerzos de cada punto de una pieza, que se representan en una escala a partir, del eje de referencia la magnitud del esfuerzo considerado.

d) Describir y graficar cuando es mayor el momento flector y cuando el esfuerzo de corte
El momento de flector máximo: en una viga simplemente apoyada, con carga distribuida a lo largo de la pieza, las tendones son máximasen el centro del tramo considerado y mínima en los apoyos y el valor del momento flector máximo se obtiene: M = P,d

En el caso particular de un voladizo, el momento flector máximo se produce en el apoyo, por la existencia del par de empotramiento.


Esfuerzo de corte: Las tensiones de corte son máximas en los apoyos y nula en el centro del tramo en una viga simplemente apoyada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS