estructuras

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD”



Profesor: Hugo Luis Gamarra Ruiz.
2012












Dedicatoria:


























Sumario:

El presente informe pretende dar a conocer que entre las décadas de los veinte y los treinta, los totalitarismos europeos utilizaron todos los recursos de la cultura demasas para lograr que sus poblaciones se identificaran con su ideología y sus objeticos políticos. Así diversos productos culturales-películas, afiches publicitarios, piezas musicales, obras de arte, etc.-sirvieron a los fines de Estados totalitarios como Alemania nazi, la Italia fascista y la unión soviética de Stalin.
En este proyecto analizaremos las características de ese fenómeno cultural.
Lametodología utilizada para el diseño y puesta en marcha en el tema ha sido la que a continuación se detalla:
Buscando mucha información en internet y en libros con los que logré obtener aún más información.









Índice:
1. La ideología de los totalitarismos

Orígenes

Características

Diferencias entre los totalitarismos de derecha(fascismo, nazismo)y derecha(estalinismo)2. El uso de los medios masivos de comunicación

El cine. Algunos casos

La publicidad. Algunos ejemplos

3. Efectos de la propaganda en los estados totalitarios

La desaparición de la democracia y la ciudadanía

La creación de un estado totalitario

El ocultamiento de los genocidios

La resistencia a la propaganda totalitaria






La ideología de los totalitarismos:Régimen político no democrático en los que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están concentrados en un reducido número de dirigentes, que subordinan los derechos de la persona humana a la razón de estado.

Orígenes:
Antes de la primera Guerra Mundial el modelo de gobierno que habían adoptado los países europeos, con excepción de Rusia, era el de la democracia liberal. En algunos deellos el sistema funcionaba deficientemente y en otros la evolución hacia esta forma de gobierno todavía no era completa, pero la tendencia en todos era la de una competencia de partidos políticos, con representantes electos democráticamente y el Poder Ejecutivo en manos de un ministerio responsable ante el Parlamento. “ello significa por una parte, que el Estado es, por definición, totalitario,física y espiritual, de los destinos individuales y de las actividades de la sociedad que él dirige, [...]”
En cambio, en el periodo transcurrido entre las dos guerras mundiales, muchos países fueron cayendo en manos de dictaduras totalitarias. Estos regímenes recibieron distintos nombres: En Rusia era comunismo, en Alemania nacional-socialismo y en Italia, fascismo, y aunque en cada lugar tuvieronsus características propias, participaban de numerosos aspectos comunes: El jefe de gobierno era un dictador cuya voluntad era absoluta, solo se toleraba un partido político, y aunque generalmente seguían existiendo órganos representativos en el gobierno, los puestos eran cubiertos por adictos al partido o incondicionales del dictador. Toda la economía del país estaba controlada estrictamente porel gobierno y lo mismo sucedía con los sindicatos; se perfeccionaron al máximo los cuerpos policíacos y de espionaje y la vida de todos los ciudadanos estaba estrechamente vigilada, se estableció un control absoluto de la prensa y de todos los medios de información, estaba prohibida la venta y hasta la posesión de numerosos libros, lo mismo que la representación de muchas obras de teatro y laexhibición de ciertas películas. En resumen, eran lo que se ha llamado gobiernos totalitarios, en que todas las actividades del individuo están subordinadas al Estado.


Características:

Lo característico del totalitarismo ha sido utilizar una determinada ideología, basada bien sea en el conflicto racial o en la lucha de clases para modificar las estructuras de la sociedad, por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS