Estructuras

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
En las últimas décadas el cambio climático ha sido tema de conversación en muchos organismos a nivel mundial, aunque hay muchos escépticos del tema, hay quienes responsablemente creemos en elfenómeno que experimenta el clima y tenemos la inquietud acerca de cómo afectara este cambio la vida en la tierra y las obras civiles.
Según la Comisión económica para América Latina y el Caribe; luegode África, dicha región es la que menos gases de efecto invernadero emiten a la atmosfera sin embargo está sufriendo las consecuencias del cambio climático como ninguna otra (CEPAL 2009), esto lovemos traducido en grandes tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierras, en fin eventos asociados a las grandes precipitaciones que se dan en la región.
Se han preguntado alguna vez comoafectara el cambio climático las obras civiles. Por ejemplo, para diseñar un puente sobre un río un ingeniero debe estimar el Caudal máximo que se espera en cierto periodo de retorno, sin embargo hoy endía el cambio climático nos está planteando un escenario incierto, puesto que los caudales están aumentando descontroladamente, prueba de esto es que muchas estaciones meteorológicas han registradosexcesos en las precipitaciones hasta de 300 % y el nivel de los mares está aumentando año tras año, lo que obliga a los diseñadores a revisar los caudales y a incluir los efectos del cambio climáticocomo una variable mas dentro del diseño hidráulico.

Obras tales como defensas contra inundaciones, puentes, alcantarillas, desagües pluviales y represas como se muestra en la imagen sufrirán masque ninguna otra los efectos del cambio climático que afronta América Latina.
Evidentemente es un tema que se debe analizar detenidamente y requiere de ciertos estudios para medir lavulnerabilidad de los caudales ante esta problemática de orden mundial. ¿Qué otro tipo de obras civiles piensan ustedes que se verán afectadas por el cambio climático y en que magnitud? Les agradezco sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS