Estructuras

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
¿Qué es de todos estos deportistas cuando acaba su carrera deportiva?
España es un país en continuo crecimiento en el ámbito deportivo, cada día son más los deportistas de nacionalidad española que destacan en diferentes modalidades, prácticamente en todos los deportes, la representación española tiene un fuerte peso.
Pero, ¿qué es de todos estos deportistas cuando acaba su vida deportiva?Muchos adolescentes españoles dejan los estudios antes de acabar la enseñanza obligatoria o cuando llegan al bachillerato para dedicarse expresamente al deporte que les gusta y practican. Gran parte de esos jóvenes no llegan a vivir de los ingresos que les proporciona su modalidad y algunos años después de haber disfrutado de la competición se ven obligados a retirarse. Estos chicos y chicas tieneninmensas dificultades para encontrar un puesto de trabajo ya que su formación es escasa o nula en mucho de los casos.
Numerosos estamentos y agentes deportivos pensando en la situación del deportista al finalizar su carrera deportiva se han movilizado y reclamado medidas de apoyo que mejoren las actuales condiciones en el sistema educativo y “en el marco de su vida social y laboral, tanto durantela vida deportiva, como después de ella”.
El consejo de ministros aprueba un Real Decreto sobre deportistas de Alto Nivel sustituyendo el del año 1997, puesto que desde entonces no había habido modificación que conllevase mejoras o ventajas para esta comunidad.
El objetivo de la reforma es que todos los deportistas de Alto Nivel tengan la oportunidad de compaginar su entrenamiento y periodo decompeticiones con una educación y formación. Y si el deportista no consigue dinero suficiente para poder vivir de su deporte o una vez finalizada su carrera deportiva, este puede encontrar un puesto de trabajo acorde a su formación.
Esta reforma era necesaria teniendo en cuenta el crecimiento del deporte español, cada día son más los jóvenes españoles que destacan en una modalidad compitiendo enAlto Nivel, y que se ven obligados a plantearse si entrenar a las exigencias que esto les reclama o dedicar su tiempo al estudio para poder acceder a la universidad.
Este nuevo Real Decreto que mejora el de 1997, amplia y mejora las condiciones a los deportistas de alto nivel mediante mediadas sociales y de formación.
Ente las medidas para la formación del deportista destacan:
* La reservade un 3% de las plazas de cada titulación para el acceso a la Universidad, y un 5% en las de mayor demanda como son CAFD y Fisioterapia.
* Se ampliará las medidas de flexibilización y adaptación en la enseñanza anterior a la Universidad. Se extienden estos beneficios a la Educación Secundaria, Bachillerato, Educación para Adultos y Enseñanza Artísticas.
* Por ultimo se reserva un cupo de 5%de las plazas para el acceso a la Formación Profesional.
* Aunque de manera más indirecta otra de las medidas que facilita las condiciones de formación educativa a los deportistas de alto nivel, es el incremento en el número y la cuantía de las becas ADO como consecuencia del incremento del 47% en los recursos del Programa (60,3 millones de euros).
En cuanto a mi opinión, la reserva de un 3%de las plazas de cada carrera es una medida que puede estar bien pero que requiere de una cierta regulación. Si nos vamos a una carrera como medicina por ejemplo que requiere un 11 aproximadamente de nota media para acceder a estudiarla y por el contrario siendo un deportista de Alto Nivel entraríamos con un 5 de nota media, es posible que el ese sujeto no este preparado para cursar esatitulación y quite el puesto a una persona que si lo estaba con un 10.9 (en un caso hipotético).
Como solución propongo que se diera la facilidad al deportista de reservarle unas plazas, pero que este llegue a unos mínimos, por ejemplo, que no pueda bajar del 10% de la nota de corte que ha habido para esa titulación.
En cuanto a la ampliación de la flexibilidad y adaptación en la enseñanza anterior a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS