ESTRUCTURAS

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
ESTRUCTURA

Un conjunto de elementos resistentes, convenientemente dispuestos y vinculados, que interaccionan entre si con el objeto de soportar cargas.

La finalidad de una estructura es la de recibir, resistir y transmitir las cargas a los apoyos y de estos al terreno, sin sufir deformaciones incompatibles con el tipo de material empleado ni con el uso del edificio.

Condiciones primordiales:-Estabilidad
-Resistencia y Rigidez
-Economía

TIPOS DE CARGAS
-Gravitacionales
-Por el viento
-acción sísmica
-de impacto
-Cargas estáticas: no varían su estado de reposo o variando lentamente en el transcurso del tiempo
-cargas dinámicas: actúan en estado de movimiento

CLASIFICACION DE CARGAS según su variación en el tiempo:

-Permanentes
Cuando actúa toda su vida útil estimada de laconstrucción. Peso propio, Cerramientos, instalaciones.
-Sobrecargas
Debidas al uso del edificio, factores climáticos, movimientos telúricos. Cargas de posible acción de la vida del edificio.
-Accidentales
Catástrofes o desastres naturales

La diferencia entre sobrecarga y carga accidental dependerá del uso del edificio, fundación destinada, etc.

Otra CLASIFICACION DE LAS CARGAS
-Concentradas
G= Pesoespecífico x volumen = kg – Columnas

-Distribuidas Superficialmente
G= Peso especifico x Espesor = kg/m2 - Cubiertas

-Distribuidas linealmente
G= Peso específico x b.h = kg/m – Vigas

CARGAS TOTALES

Q = G + P

q= g + p


LAS ACCIONES DE LA FUNDACION SE DISTRIBUYEN EN EL TERRENO Y NO DEBE SUPERAR LARESISTENCIA DEL MISMO.

El análisis de cargas consiste en la determinación de las intensidades decarga que le corresponden a cada elementos dentro del esquema estructural planeado.
Carga Muerta – L 1.2
Peso propio de la estructura, maquinarias fijas o dheridas a la estructura y todo elemento de la construcción previsto con carácter permanente.

Carga viva – L 1.6
Acciones de ocupación, uso y montaje. Acciones de liquidos, cargas móviles.


ESTÁTICA

Magnitud: Algo factible de ser medidoMagnitud Escalar: Cuando esta definido la cantidad y la unidad
Magnitud Vectorial: Cuando esta definido la cantidad, la unidad y la dirección.

Vector: representa una magnitud Vectorial

Modulo o intensidad – Representa la parte escalar de la magnitud

Dirección – Es el Angulo entre la recta de acción del vector y el eje de referencia

Sentido – A donde apunta la flecha

Posición – Donde se ubica elvector

TIPOS DE VECTORES

- Aplicados
Cuando el cuerpo varia con el punto de incidencia del mismo.
- Axiles
Se lo puede ubicar en cualquier lado siempre q toque la recta de acción.

ELEMENTOS DE LA ESTATICA

Fuerza - Magnitud vectorial que representa una carga concentrada que aplicada a un cuerpo causara deformaciones.

Par de Fuerzas – Es un conjunto de dos fuerzas iguales que aplicadas a uncuerpo causará deformaciones.

Bifuerza – dos fuerzas de igual modulo, posición y dirección generan deformaciones en los cuerpos.

La fuerza RESULTANTE es equivalente al conjunto de fuerzas q componen el sistema de fuerzas.


HIPOTESIS DE LA ESTÁTICA

-hipótesis de la rigidez – Los cuerpos a estudiar se los considerara rígidos.
-Principio de superposición – El efecto generado por un sistema defuerzas aplicado a un cuerpo puede ser obtenido como la suma de los efectos parciales generados por cada una de las fuerzas componentes.
-Principio de Paralelogramo
-Condición de axialidad – Un vector axil puede trasladarse a cualquier posición en su recta de acción.
-Principio de acción y reacción –Si aparece una fuerza en un sistema de fuerzas llamada acción, aparecerá una igual, contraria llamadareacción.


REACCIONES DE VINCULOS

La fuerza R, que proporciona el apoyo o vínculo para equilibrar las cargas se denomina reacción de vinculo.

Una estructura que durante el transcurso el tiempo mantiene fija la posición de todos y cada uno de sus elementos se encuentra en equilibrio cinemático.

Se denomina grado de libertad a todo desplazamiento posible.

Ej: un punto en el plano posee dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS