Estructuras

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Diabetes





La diabetes tipo 1, también llamada diabetes mellitus o juvenil, es unaenfermedad autoinmune que provoca una deficiencia de la hormona insulina, y la consecuente incapacidad para digerir glucosa. Vayamos por partes. Quizás estaréis familiarizados con la terminología enfermedad autoinmune gracias a House, pero seguramente no sepáis lo que significa. Como la propia palabra indica,“autoinmune” significa que tu propio sistema inmune te ataca. Este ataque consiste en la destrucción de las células β, situadas en losislotes de Langerhans del páncreas, por parte del sistema inmune. Estas células pancreáticas son las encargadas de sintetizar y segregar insulina, y como consecuencia, su ausencia provoca en el organismo la ausencia de esta hormona. Las causas que provocan estefenómeno están compuestas por factores genéticos y ambientales (por ejemplo, un virus), siendo estos últimos los responsables de activar a los primeros. El hecho de que tu propio ataque a tu propio cuerpo tiene un matiz filosófico que a veces me quita el sueño, pero no es el sujeto de estepost, así que lo dejaré para otra ocasión.
Los islotes de Langerhans contienen células beta y se
localizan dentro delpáncreas (vía University of Maryland Medical Center)
La eliminación de la insulina en el paisaje hormonal del cuerpo humano provoca un gran desajuste que se traduce en un primer momento en la acumulación deglucosa en el torrente sanguíneo. Esta hormona participa en el complejo entramado del metabolismo humano, especialmente en el anabolismo de los hidratos de carbono. Las unidades fundamentales deestos nutrientes esenciales son los azúcares, y entre estos, el más importante y mayoritario es la glucosa. En condiciones normales la insulina estimula la descomposición de la cadena de glucosa –o glucólisis– y permite obtener a las células la energía necesaria para realizar su actividad. En cambio, en ausencia de insulina estos requerimientos energéticos son paliados por otras víasalternativas, es decir, a través de la degradación de lípidos y proteínas. Así pues, por un lado existe un exceso de glucosa (hiperglucemia) en la sangre incapaz de ser utilizada, este fenómeno provoca que tenga que ser evacuada por medio de la orina. Por otro lado, la necesidad de obtención de energía, produce una pérdida de peso debido al consumo de grasas y proteínas, estas últimas concentradasprincipalmente en la masa muscular del individuo.
Si la diabetes es diagnosticada de forma precoz no supone un problema grave a corto plazo, pero si por el contrario esta situación se alarga puede resultar en una crisis denominada cetoacidosis diabética. En primer lugar, el individuo sufre una fuerte deshidratación como consecuencia de la pérdida constante de agua a través de la orina. En segundo lugar, ladegradación de lípidos, principales constituyentes de las grasas, da como resultado la aparición de cuerpos cetónicos, y como consecuencia se produce acidosis. Estos fenómenos químicos se traducen en unos síntomas muy bien definidos, las llamadas “tres Ps”:poliuria, polifagia y polidipsia, es decir, muchísimas ganas de hacer pis, de comer y una sed terrible. A estos síntomas, se le unen otros comocansancio y tirones musculares. Si la crisis continúa, se puede agravar con una pérdida de peso elevada, nauseas, vómitos, pérdida de conciencia e incluso una situación de coma. El conocer los síntomas de una enfermedad tan común puedo afirmar que es de vital importancia. En España por ejemplo, se conoce que existen entre 1,1 y 1,4 millones de diabéticos pero podrían existir otro millón más sindiagnosticar.
Una vez diagnosticado el tratamiento de un diabético de tipo 1 se basa en lainyección de insulina, bien por medio de agujas o por bombas de insulina. La cantidad de insulina depende de la evolución de la diabetes (al principio, en elperiodo de luna de miel no es necesario administrar mucho ya que existe un remanente de insulina), la dieta y el ejercicio. La dieta consiste en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS