estructuras3

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ESTRUCTURAS






PRESENTADO A:
JHON JAIRO VELEZ






PRESENTADO POR:
JUAN MARIO
LAURA GARCIA
FELIPE ALVIAR
CAMILO CADAVID




UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MEDELLIN-ANTIOQUIA
01 DE AGOSTO 2011

CONTENIDO:
1. Definición de estructuras

2. Tipo y clasificación de las estructuras





Definición:
Es el conjunto de elementos resistentes,convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles.
Los requisitos o exigencias básicas que una estructura debe cumplir son:
EQUILIBRIO: Se identifica con la garantía de que el edificio no se moverá. Tienencierto grado de movimiento, pero comparado a las dimensiones del edificio los desplazamientos de este edificio son tan pequeños que a simple vista parece inmóvil y sin deformación alguna. Un cuerpo no se mueve en una sola dirección, si se aplican otras fuerzas de igual magnitud y dirección aplicada en sentido contrario lo anulan. Cuando esto sucede se dice que el cuerpo está en equilibrio.ESTABILIDAD: Se relaciona con el peligro de movimiento inaceptables del edificio en su totalidad. Debe estar bien equilibrado. Cuando un viento huracanado actúa sobre un edificio alto y éste no se halla adecuadamente arraigado en la tierra o equilibrado por su propio peso, puede volcarse sin desintegrarse. El edificio es inestable desde el punto de vista rotatorio, éste peligro existe también cuando unedificio no está bien equilibrado y apoya sobre un suelo de resistencia no uniforme. Un edificio construido sobre la ladera de una colina empinada puede mostrar una tendencia a deslizarse hacia abajo por acción de su propio peso. Todos estos casos de inestabilidad se relacionan con el suelo y con los cimientos del edificio












CLASIFICACION:
Un sistema estructural deriva sucarácter único de cierto numero de consideraciones; consideradas por separados, son las siguientes:
- Funciones estructurales especificas , resistencia a la compresión, resistencia a la tensión; para cubrir claros horizontales, verticalmente; en voladizo u horizontal.
- La forma geométrica u orientación
- El o los materiales de los elementos
- La forma y unión de los elementos
- La forma de apoyode la estructura
- Las condiciones especificas de carga
- Las consideraciones de usos impuestas
- Las propiedades de los materiales, procesos de producción y la necesidad de funciones especiales como desarmar o mover
Existen características para calificar los sistemas disponibles que satisfagan una función especifica. Los siguientes puntos son algunas de estas características:
- ECONOMÍA
-NECESIDADES ESTRUCTURALES ESPECIALES
- PROBLEMAS DE DISEÑO
- PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN
- MATERIAL Y LIMITACIÓN DE ESCALA

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES
ESTRUCTURAS MACIZAS: Son aquellas en las que la resistencia y la estabilidad se logran mediante la masa, aun cuando la estructura no se completamente sólida.
ESTRUCTURAS RETICULARES: Consiste en una red de elementos ensambladosESTRUCTURAS SUPERFICIALES: Pueden tener alto rendimiento debido a su función doble como estructura y envolvente, pueden ser muy estables y fuertes.



TIPOS DE ESTRUCTURAS

MUROS ESTRUCTURALES
Cuando este sistema se utiliza tiene dos elementos distintivos en la estructura general del edificio:
Muros: Utilizados para dar estabilidad lateral, así como apoyo a los elementos que cubren elclaro. Generalmente son elementos a compresión. Pueden ser monolíticos o entramados ensamblados de muchas piezas.
Aunque no se utilizan para transmisión de carga vertical se utilizan, a menudo, para dar estabilidad lateral.
Elementos para cubrir claros: Funcionan como pisos y techos. Dentro de estos se encuentran una gran variedad de ensambles, desde simples tableros de madera y viguetas hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS