Estructurasmentales

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LA ESTRUCTURA MENTAL HUMANA
Lo discutido anteriormente también se puede deducir de algunos principios básicos respecto a la estructura mental humana. Estos principios son verdades relativamente auto-evidentes que pueden ayudar a decidir cuales acciones pueden ser beneficiosas para la salud mental de los niños (Ver también Stent, 1972).
Algunos de estos principios son:
1. "Laestructura más compleja que existe en el universo conocido es cada mente humana."
La ciencia moderna, con todos sus avances, aún solamente esta comenzando a comprender esta compleja estructura (Ver por ejemplo, Pinker, 1998; 2002). La mente humana es una estructura que, con el ambiente y preparación adecuados, es capaz de descubrir los misterios del universo, realizar viajes a laluna, crear belleza en obras de arte, o resolver los múltiples problemas de la vida cotidiana - y producir abundancia de riquezas (así también, con una preparación NO adecuada, es igualmente capaz de producir sufrimientos y destrucción en pequeña o en gran escala). Así pues, CADA niño en particular ES la estructura más compleja que existe en el universo. Esto da una idea de la gran reverencia conque los padres y educadores deben contemplar a CADA niño.
2. "La estructura mental humana es primariamente producto del medio ambiente en el cual ha ido evolucionando, y los aspectos más importantes de este medio ambiente son el emocional y el informacional. Este medio ambiente no es estático, sino que va cambiando con el tiempo."
Esto no quiere decir que los aspectos genéticos,biológicos y físicos no sean importantes. Pero, en general, estos últimos aspectos no son muy controlables por los padres En cambio, los aspectos informacional y emocional se pueden considerar, al menos en cierto grado, como manipulables por los padres.

Este principio tiene al menos dos corolarios:
a) "Todos los medios ambientes en los que se han desarrollado todos losniños tienen algunas similaridades; por lo que todas las estructuras mentales humanas tendrán también algunas similaridades" (o sea que hasta quienes somos lo más diferentes tenemos necesariamente puntos en común) y,
b) "No existen dos medios ambientes que sean exactamente iguales, por lo que tampoco habran dos estructuras mentales humanas exactamente iguales" (y viceversa, hasta losmás iguales tenemos algo de diferente).

Tal como se mencionó anteriormente, cada hijo u hija sucesivo en la familia tendrá menos acceso al tiempo exclusivo (de uno a uno) de sus padres. Además, él o ella estará influenciado por la presencia de sus hermanos anteriores, a sus respectivas etapas de desarrollo mental y físico. Y, la infuencia de los padres que recibe cada hijo (uhija) sucesivo reflejará el hecho de que los PADRES también evolucionan y cambian con el tiempo. Todos estos factores contribuyen a diferencias en las estructuras mentales de hermanos y hermanas. Por lo tanto, NO puede esperarse de que hermanos (y/o hermanas) tendrán estructuras mentales muy similares simplemente por el hecho de haberse criado en el "mismo" ambiente familiar.
3. "La estructuramental humana es auto-organizante."
Esto es una realidad con bases biológicas, neurológicas y psíquicas. Por una parte, el desarrollo de las estructuras subyacientes de la mente que permiten la adqusición de conceptos prosigue una secuencia bien definida; cada etapa de esta secuencia va permitiendo la adquisición de conceptos de diferente tipo y por lo general de mayor complejidad yabstracción (Véase por ejemplo, Piaget e Inhelder, 1966). Y luego, el desarrollo de la estructura mental misma es secuencial y arborescente: Los conceptos que son adquiridos primero determinan el desarrollo posterior de esta estructura al permitir o no la subsiguiente adquisición de conceptos relacionados. Así pues, los factores ambientales pueden acelerar, atrasar, o impedir el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS