Estrucutura de la administracion publica

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Dentro del marco de la estructura del Estado, la forma de la Administración Pública admite la Centralización; se percibe esta como: La acción de reunir o concentrar en un solo órgano, todos los asuntos de índole político y administrativo; entendiéndose de esta forma que existe un único órgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a losdemás órganos que la integran.
Se puede entender que existe una centralización, cuando los organismos que conforman la administración Pública se agrupan unos respectos a otros, en una relación jerárquica, donde el órgano que se ubica en el punto más alto, tiene ciertos poderes sobre los otros. Dentro del modelo de centralización, el Presidente de la República se le atribuye un doble carácter:
•El de órgano político: donde se establece la relación directa con el estado y con los demás órganos que constituyen a este último.
• El de órgano administrativo: ya que representa el órgano superior dentro de la Administración Pública Centralizada y con esto se le atribuye el poder de decidir, mandar y además la gran tarea de mantener la relación entre los órganos que se encuentran bajo sudependencia.
Esta estructura desde mi punto de vista tiene sus ventajas y desventajas ya que considero que un órgano no debería concentrar tanto poder y atribuciones sino también depender de otros entes en la toma de decisiones, esta situación la vivimos hoy en día por las atribuciones concedidas al presidente de la república por la asamblea nacional para la toma de decisiones en algunas áreas dondeintervenían otros entes.
Dentro de esta estructura se mantiene un órgano que concentra todas las funciones y competencias, esto a su vez implica que los demás entes que integran la administración pública, no tienen autonomía funcional, es decir no pueden tomar decisiones propias, dependen directamente del organismo superior.
Dentro del marco de la estructura de una administración públicacentralizada, se encuentran diferentes niveles de organización los cuales son:
La Administración Pública Nacional
La Administración Pública Nacional, es el primer y más alto nivel dentro de la misma, se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública (L.O.A.P), con la finalidad de ampliar y organizar la administración del estado, atendiendo a la organización y la competenciade los poderes públicos establecidos previamente por la Constitución. Por otro lado introduce ciertos órganos que deberían ayudar a la buena ejecución de las funciones públicas, para así lograr los fines propuestos por el estado.
Dentro de los órganos establecidos se encuentran los siguientes:
A. Órganos Superiores de Dirección: conformado por aquellos que integran el Poder Ejecutivo:
•Presidente de la República: Jefe de Estado y máximo jerarca de la administración pública; además de las atribuciones conferidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V), la L.O.A.P, le atribuye a este dirigir la administración pública central a nivel nacional.
• Vice-Presidente de la República: Es el órgano directo de colaboración del Presidente de la República, lecorresponde al igual que el presidente, ejecutar funciones tanto de gobierno como administrativo, por lo que le corresponde coordinar la administración pública nacional, de acuerdo a las instrucciones previas del presidente. Además debe presidir el consejo de ministros, previa autorización del presidente, coordinar relaciones con la Asamblea Nacional, entre otros.
• Ministros y Vice-Ministros: sonórganos directos de colaboración para con el presidente, que junto al Vice-presidente forman el Consejo de Ministros (a este asistirá el procurador general, con derecho a voz); estos son responsables solidariamente de sus propios actos y se rigen por la Ley Orgánica de la Administración Central. Anteriormente los recursos bajados a estos se establecían por cuotas del presupuesto nacional, por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo publico de la administracion publica
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS