ESTRUCUTURA METALOGRAFICA DE ELEMENTOS FERROSOS (PREPARACION METALOGRAFICA Y ATAQUE)

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ESTRUCUTURA METALOGRAFICA DE
ELEMENTOS FERROSOS
(PREPARACION METALOGRAFICA Y ATAQUE)







PRESENTADO POR:


PRESENTADO A:





FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
LABORATORIO DE METALOGRAFIA
PEREIRA 08/03/13
INTRODUCCION.

La metalografía se define como el estudio de la estructura interna de los metales y sus aleaciones, en función desus propiedades físicas y químicas. Sin duda alguna, la parte más importante de la metalografía es el examen microscópico de una probeta adecuadamente preparada, empleando aumentos que, con el microscopio óptico, oscilan entre 100 y 2000 aumentos, aproximadamente. Tales estudios microscópicos, en manos de un metalógrafo experimentado, proporcionan una abundante información sobre la constitucióndel metal o aleación investigados.
La experiencia demuestra que poco a nada se puede obtener del examen microscópico si antes no se prepara la probeta, para obtener una superficie satisfactoria, con arreglo a normas más o menos rígidas y precisas. Una preparación defectuosa puede arrancar todas las inclusiones interesantes, destruir los bordes de grano, revenir un acero templado y, en resumen,originar una estructura, por lo menos en la superficie, que no guarda ninguna relación con la verdaderamente representativa y característica del metal. Está claro que el examen de una tal superficie dará lugar a interpretaciones erróneas y a conclusiones inadmisibles.












MARCO TEORICO

Las estructuras metálicas que pueden presentarse en los aceros al carbono son: ferrita,cementita, perlita, sorbita, troostita, martensita, bainita, y rara vez austenita.

La microestructura del acero al carbono son cristales blancos de ferrita, esta es la fase más blanda y dúctil de los aceros.
La ferrita se observa al microscopio como granos poligonales claros. En los aceros, la ferrita puede aparecer como cristales mezclados con los de perlita, en los aceros de menos de0.6%C, formando una red o malla que limita los granos de perlita, en los aceros de 0.6 a 0.85%C en forma de agujas o bandas circulares orientados en la dirección de los planos cristalográficos de la austenita como en los aceros en bruto de colada o en aceros que han sido sobrecalentados. La ferrita también aparece como elemento eutectoide de la perlita formando láminas paralelas separadas por otrasláminas de cementita, en la estructura globular de los aceros de herramientas aparece formando la matriz que rodea los glóbulos de cementita, en los aceros hipoeutectoides templados, puede aparecer mezclada con la martensita cuando el temple no ha sido bien efectuado.
Los aceros eutectoides son aquellos en los que la fase austenítica sólida tiene composición del eutectoide 0.77 %. Inicialmente lamicroestructura de la fase γ es muy sencilla con granos orientados al azar. Al enfriar se desarrollan las dos fases sólidas Fe-α y cementita. Esta transformación de fases necesita la discusión del carbono ya que las tres fases tienen composiciones diferentes. Para cada grano de austenita se forman dos fases con láminas de ferrita y otras de cementita y relación de fases de 9:1, respectivamente.Las orientaciones entre grano son al azar. Esta microestructura de ferrita y cementita se conoce como perlita, y el nombre deriva de la apariencia de madreperla bajo el microscopio. Mecánicamente, las perlitas tienen propiedades intermedias entre la blanda y dúctil ferrita y la dura y quebradiza cementita.
Los aceros hipoeutectoides son aquellos en los que la fase austenítica sólida tiene uncontenido en carbono inferior a la del eutectoide 0.77. Para T ≈ 875 °C, la microestructura de la fase γ es homogénea con granos orientados al azar. Al enfriar se desarrolla la fase α y nos encontramos en una región bifásica α + γ. En este punto se ha segregado un poco de fase α, al bajar en temperatura aumenta el contenido en fase α (aunque la proporción depende de la composición inicial del acero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion metalografica
  • ANÁLISIS METALOGRÁFICO EN MATERIALES FERROSOS
  • PREPARACIÓN DE MUESTRAS METALOGRÁFICAS
  • Preparacion De Una Probeta Metalografica
  • Preparacion muestras metalograficas
  • PREPARACION DE PROBETAS METALOGRAFICAS
  • Preparación de una muestra metalográfica
  • Preparacion de una probeta metalografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS