Estrura de los textos informativos/

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Estructura de los textos expositivos.
Cada tipo de texto suele desarrollarse según una estructura particular. Por ejemplo, es habitual que un textonarrativo se organice en planteamiento, nudo y desenlace. En el caso de los textos expositivos, la estructura también suele presentar tres: presentación, desarrolloy cierre.
La presentación es una parte breve, de carácter introductorio, en la que se incluye información muy general, sin datos sustanciales y quepresumiblemente el receptor ya conoce, y que sirve para “apoyar” la explicación que aparecerá seguidamente, de ahí que se denomine “información de apoyo”. Así pues,la presentación es una parte, casi de cortesía, para situar el texto y preparar al receptor.
El desarrollo es la parte fundamental y más extensa de un textoexpositivo. Incluye, de forma clara y ordenada, la información trascendental que se quiere transmitir, la explicación en sí misma. Es lo que se conoce como“información básica”.
Por último, el cierre, nuevamente breve, es la parte final con la que se remata la explicación. Puede ser un breve resumen de lo expuesto,de modo que al receptor le queden claras las ideas sustanciales; o bien, las conclusiones a las que se llegue tras la explicación; o la proyección del temadesarrollado hacia otros relacionados con él… En cualquier caso, no debe incluir datos sustanciales, que se reservan para la segunda parte. Podríamos decir queestá creado con información que el receptor ha conocido o puede deducir tras haber leído el desarrollo. Es lo que llamamos “información de cierre”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto informativo
  • Textos informativos
  • texto informativo
  • texto informativo
  • Texto informativo
  • textos informativo
  • Textos informativos
  • Texto informativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS