estrutura económica venezolana

Páginas: 24 (5809 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Libertador
Mérida edo. Mérida



















Integrante:8vo “B”
Mérida Edo. Mérida.Índice
Estructura Económica Tradicional Venezolana 1830-1908
Características Económicas 1830-1908
Política de Concesiones petroleras
Los artesanos
Clases Sociales
Pequeños comerciantes y transportistas
Conclusión
Bibliografía




















Introducción

 
Desde el inicio del año 1830 el procesoeconómico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo,con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajominero incluyendo la industrialización.

En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial. El presente trabajo describe el proceso de cambios que sufrió la economía Venezolana desde el año 1830 hasta 1908, por lo tanto abarca el estudio de cómo fueron las cosas desde el punto de vista cultural, social, político, como influencias importantes enlos cambios y manifestaciones de los referidos periodos, también se va a tratar de describir un poco como el impacto producto de la aparición del petróleo. Por último vamos a hablar de las clases sociales y los grupos étnicos. Para tener una idea general de cómo era Venezuela en esa época. Lo que nos va a ayudar a entender como era su economía y que cosas influyeron en su evolución.  Estructura Económica Tradicional Venezolana 1830-1908
 
Los ingresos fiscales son todas las cantidades de dinero que, pordiferentes conceptos ingresan al Tesoro Nacional, por supuesto esas cantidades de dinero no permanecen estáticas, sino que las mismas presentan cambios constantes, de acuerdo al comportamiento de los mercados tanto internos como externos, los cuales activan la economía venezolana. Estos ingresos son importantes para el desarrollo nacional, pues de ellos depende la preparación y aplicación delpresupuesto Anual de la Nación, los cuales hasta finales del siglo XIX fueron por diversos conceptos, tales como aranceles aduaneros, impuestos varios entre otros.

Capital Internacional en Venezuela:

Entendido como tal, es la organización afianzada en el gran capital financiero cuyo fin es la dominación íntegra del proceso industrial y del comercio internacional. Desde la fundación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrutura economica
  • Modelo Económico Venezolano
  • ANALIZAR LAS COSTUMBRES ECONOMICAS DE LOS VENEZOLANOS
  • El modelo economico venezolano
  • Actividades Económicas de los Llanos Venezolanos
  • Modelo Economico Agrario Venezolano
  • desarrollo economico venezolano en 1830
  • La región venezolana en su parte económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS