Estrès

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
COLEGIO LA SALLE

Tema: Factores que permiten el desarrollo del estrés laboral en los profesores de undécimo grado del Colegio La Salle en León-Nicaragua, durante el período que comprende de Febrero a Agosto de 2010.
Grado: 11mo Sección: “D”

Integrantes:
* Alonso Guevara, Aarón Rafael Nº 1
* Amaya Duarte, José AbrahamNº 3
* Arauz Martínez, Gabriel José Nº 4
* Argüello Marín, Gustavo José Nº 5
* Castillo Guadamuz, Yaritza Ninette Nº 10
* Moreira Morales, Kevin José Nº 17
* Novoa Rivera, Raúl Antonio Nº 18
* Pérez Sánchez, Jennyffer de los A. Nº 22
* Quezada Carrión, Pamela Nicole Nº 24
* Reyes Téllez, Gisele Indira Nº 26
* Santamaría Jiménez, Fernando Elías Nº 30Tutor: Lic. Luis Alberto Contreras Vargas.
León, 17 de agosto de 2010

ANTECEDENTES
El estudio del estrés laboral en los docentes no es un hecho novedoso, pues vemos evidencia de estos sucesos en pasadas monografías mayormente universitarias, columnas periodísticas, artículos de revista, etc. que datan del siglo pasado hasta la actualidad dando los últimos estudios nuevos aportes significativospara ayudar a controlar este comportamiento o desequilibrio emocional conocido como estrés laboral.
A partir de las aportaciones a la literatura clínica de acuerdo a la demanda de trabajo de las profesiones de ayuda (profesores, médicos, etc.) del psicoanalista alemán Herbert J. Freudenberger (1974), se han generado infinidad de trabajos, especialmente en el ámbito organizacional. Casas&Hilari, 2002, informa que algunos artículos realizados en 1990 citan más de 2500 referencias sobre "Estrés laboral" o “burnout” entre sus primeros estudios, en 1974 y 1989. Ello se debe a la importancia que merece el tema para el mundo empresarial, donde los costes debido al “Estrés laboral" pueden suponerse elevados, a pesar de poseer escasos estudios que evalúen concienzudamente las repercusionesdel síndrome en las organizaciones.
En el colegio La Salle de León Nicaragua no existen estudios previos hacia este fenómeno; sin embargo los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito de Centroamérica sí se han preocupado por impregnar en sus libros de innovación educativa para la formación docente dejar una huella acerca este hecho para que sean los educandos quienes tomen estosconocimientos, vean la importancia y descubra una manera para enfrentar este fenómeno y favorecer a toda la comunidad.

JUSTIFICACIÓN
Con este estudio monográfico se pretende alcanzar un nivel mayor de concientización en la población en general sobre el estrés laboral en la docencia y qué repercusiones tiene este estado en las personas que lo padecen y quiénes están a su alrededor.
Dentro del muestreoobtenido para el trabajo, se ha seleccionado las docentes de 11mo grado del Colegio La Salle en su labor educativa comprendida de febrero a agosto de 2010.
Debido al contenido que posee este trabajo, se puede decir que es de valor psicológico y social, porque se aprecia y valoran las metas y obstáculos que deben superar los docentes, tomando el estrés, no como el “alto” en su profesión, sino comouna motivación de querer seguir trabajando para lograr un mayor control de ellos mismos, de sus alumnos y que ambos progresen conjuntamente.
Consideramos que es necesaria la elaboración de un trabajo de esta índole para analizar o evaluar detenidamente y obtener de la propia fuente sus observaciones de estar en este estado. Logrando con este nuevo enfoque, una mejor educación y progreso comoinstitución Lasallista, teniendo en cuenta que este trabajo puede servir de referencia para nuevas investigaciones.

}
OBJETIVOS

* Objetivo General
* Identificar los factores que conlleva el estrés laboral de los profesores de undécimo grado de secundaria.
* Objetivos Específicos
* Determinar las principales causas que conllevan al estrés laboral en el personal docente.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS