estrés academico

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Se realizó un estudio transversal acerca de estrés y Burnout a 287 profesionales de la salud de un municipio de La Habana. Médicos y enfermeros de los niveles primero y segundo de atención, hombresy mujeres, respondieron tres cuestionarios: Cuestionario Breve de Burnout, de Moreno. Escala de Síntomas de Estrés, de Aro; e Inventario de Estrés para Profesionales de la Salud, de Wolfgang. Seestableció la hipótesis de que, así como el género y la profesión, el nivel de atención también diferenciaba significativamente las respuestas de estrés y Burnout. Una segunda hipótesis consistió en queel bajo reconocimiento profesional se asocia a respuestas de estrés y de Burnout. Ambas fueron confirmadas. La prevalencia de Burnout fue ligeramente superior a 30 % y la de síntomas de estrés de 50%. El Burnout afectó fundamentalmente a las mujeres médicas de atención primaria, y el estrés a las enfermeras del mismo nivel de atención.
Dentro de los efectos físicos producidos por el estréstenemos:
1. Males físicos
Se entenderán que son todas aquellas formas en que el cuerpo humano reacciona al manifestarse el estrés:
Aumentos de la frecuencia cardiaca, presión arterial, transpiración,respiración, tensión muscular, aumento de los niveles de adrenalina, y noradrenalina y del azúcar en la sangre o colesterol.
A nivel fisiológico tambien hay individuos en los cuales se refleja,temblor, molestias de estomago, dolores de cabeza y mareo, resequedad en la boca y dificultades para tragar, entre otros.
2. Males psicológicos
Estos son todas las formas que se reflejaran en laforma de actuar del individuo: Preocupaciones, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, dificultad para dirigir la atención desorientación, olvidosfrecuentes, bloqueos mentales, inseguridad y pensamientos negativos. Como señala Mosca: "la sintomatología habitual es agotamiento, sentimiento de insatisfacción con el trabajo, el entorno y uno mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres academico
  • El estrés académico
  • Estres Academico
  • Estres Academico
  • estres academico
  • Estres academico
  • Estrés academico
  • el estres academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS