Estrés en prisiones

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014




En otro punto se encuentran los programas enfocados a la rehabilitación o al desarrollo de habilidades cognitivas que permitan a los presos sobrevivir en el mundo real. Estos programas suelen constar en su mayoría, por cursos de una hora, independientes y sin continuidad. Se imparten charlas sobre un tema en concreto y se finaliza la sesión, además el número de plazas es limitado,siendo otorgadas por el funcionario que revisa las solicitudes sin que haya un criterio general.

Los tratos de favor también se dan a la hora de la reinserción al ser los funcionarios los que deciden quienes acuden y quienes no a los cursos, los cuales rebajan la pena de cárcel. Sin embargo todos y cada uno de los reclusos deberían tener la posibilidad de reinsertarse por igual, y no crear unacompetición entre ellos.

En resumen, la actual situación de las cárceles en España, o más concretamente en Madrid, parece que deja mucho que desear en cuanto a su política de reinserción para con la sociedad, de hecho, parece que se aprovechan y explotan a un grupo marginal y olvidado de la sociedad, que poco o nada puede hacer para defenderse, apoyándose en un sistema de castigo más que derehabilitación.



Diversidad, exclusión social e integración.



Fundamentación teórica:

Según Lazarus, el concepto de estrés, surgió a raíz de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, para saber especialmente como la aparición de este afecta sobre el bienestar y la actuación de los soldados.
Durante la Segunda Guerra Mundial los americanos denominaron a ciertos síntomas psicológicosneurosis de guerra o fatiga de batalla, lo que actualmente se conoce como trastorno por estrés postraumático (término surgido tras la guerra de Vietnam).
Para determinar como afectaba el estrés a los soldados se desarrollaron importantes estudios sobre el estrés y su manejo, hecho que favoreció a un mayor conocimiento sobre este tema.
Los diferentes estudios concluyeron que el estrés psicológicodepende de un tipo particular de relación persona-medio.
En el siglo XIV, el término estrés se utilizó por primera vez en el ámbito de la ingeniería para referirse a unas propiedades de los materiales. Según Hooke, tras el análisis del problema salieron tres conceptos básicos: la carga se refiere a fuerzas externas; el estrés es el área de la estructura sobre la que se aplica la carga; y la tensiónes la deformación de la estructura, producida por la conjunción de la carga y del estrés.
En la actualidad hablamos de un estresor como el imput externo y de respuesta de estrés por reacción como el output. La tensión sigue usándose por los fisiólogos para referirse al cambio o deformación orgánica producida por el estrés.

Para hablar de estrés se llegó a la conclusión de que era necesariorelacionarlo con las emociones, y de esta relación surge la división del estrés en dos tipos: distrés, el cual comprende dolor, angustia, y es perjudicial para la salud; y eustrés, el cual es de tipo cognitivo y se relaciona con la preocupación empática por los demás.
A pesar de que esta hipótesis es importante, continúa siendo vaga y controvertida.
Lazarus en 1966, diferenció tres tipos deestrés psicológico: el daño-pérdida (se vincula con el perjuicio o pérdida que ya se ha producido), la amenaza (se relaciona con el daño o pérdida que no se ha producido aún pero que es probable en un futuro cercano), y el desafío (es la sensibilidad de poder superar las dificultades con entusiasmo, persistencia y confianza en uno mismo).
Si hay estrés también están presentes las emociones y aunqueno en todos los caso muchas veces también existe la relación inversa. Dada esta interdependencia, en la actualidad, se reconoce la importancia práctica de las emociones para nuestro bienestar psicológico y físico, y para el funcionamiento social.
El constructo de la valoración de Lazarus, indicaba la idea de que el estrés y la emoción dependen del modo en que el individuo evalúa o valora las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisiones
  • prision
  • Prision
  • prision
  • prision
  • La prision
  • prisión
  • Prision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS