Estrés psicosocial II

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Introducción

Sabemos que el organismo humano es altamente eficiente y siempre trata de mantener el equilibrio, este equilibrio se traduce en bienestar biológico, psicológico y social; el equilibrio es lo que nos da el concepto de persona sana.

Vivimos una época en la cual todos estamos expuestos diariamente a altos niveles de estrés, si la intensidad del estrés es alta el equilibrio sealtera afectando de manera significativa el estado de resistencia y de respuesta.

Hemos evolucionado de tal forma que afrontamos evidentemente amenazas o peligros y es el estrés el mecanismo utilizado para combatirlos, por ejemplo: (nos ayuda a correr de manera que podamos evitar un accidente, nos pone en alerta en caso de un desorden físico, nos pone dispuestos cuando estamos sobre exigidosemocionalmente) por consiguiente, no todo el estrés es malo, lo importante es como lo canalizamos y utilizamos de manera provechosa.

El inconveniente del estrés de hoy es que la causa principal es de orden psicosocial permanente y esto exige una adaptación constante; en consecuencia muchas veces no logramos afrontarlo de forma apropiada y además, cuando tratamos de liberarnos lo que hacemos esaumentarlo.

En este texto descubriremos su historia, advertiremos como afecta la salud y el rendimiento siguiendo cuidadosamente los postulados de los expertos que han trabajado el estrés desde ya hace bastante tiempo, veremos también algunas formas de estrés común, resaltaremos las enfermedades asociadas y finalmente veremos algunas alternativas para afrontarlo junto con técnicas y recomendacionessin pasar por alto que el estrés; nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.

Empecemos por saber que se da un estado de estrés psicosocial cuando demandas inusuales o exigencias amenazan el bienestar o integridad de una persona; en el intento de dominar la situación, se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se agoten llevando a una perturbación en el funcionamientoorgánico dando origen a algún malestar físico; como: (el dolor, la enfermedad, los desordenes de tipo emocional, de tipo alimenticio, vejes prematura e incluso la muerte).

Numerosas situaciones habituales a las que nos enfrentamos a diario como pueden ser: (aislamiento, sobre exigencia laboral, estrechez económica, ruido, hacinamiento, densidad poblacional, estrechez habitacional, riesgos, malestarfísico, situaciones subjetivas, inseguridad, amenaza permanente de perdida, recuerdos de realidades particularmente tensas que no podemos manejar con facilidad y que disminuyen nuestra auto estima, nuestra productividad, nuestra adaptabilidad social y afectiva, etc.) son estas, algunas de las situaciones que dan origen al estrés psicosocial; también aparece en conflictos laborales, familiares,relaciones interpersonales, presiones y eventos que no necesariamente hacen parte de la vida cotidiana, es decir; todos aquellos eventos ocasionales que perturban y que exigen una acomodación constante y eficaz; para los cuales necesitamos una respuesta enérgica de la cual muchas veces; no disponemos.
Factores psicosociales del estrés

Cuando hablamos del término psicosocial; obligatoriamente nosremitimos a los mecanismos que le permiten al individuo desempeñarse socio-afectivamente; dichos mecanismos lo hacen altamente funcional o por el contrario altamente disfuncional.

Lo psicosocial:

Hace clara referencia a lo psicológico y lo social; se entiende por psicológico; aquellos procesos de aprendizaje emocional, afectivo, cognoscitivo y motivacional.

Lo social:

Se entiende como elsistema de creencias, normas, actitudes, valores, principios y estilos de vida, cultura, modos, y formas de interpretar la vida, la muerte, la enfermedad, la discapacidad, las relaciones ínter e intra personales, el miedo, el desplazamiento, las drogas, las situaciones subjetivas, entre muchos otros tópicos. La intervención psicosocial promueve los procesos de aceptación y de inserción social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores psicosociales del estres
  • Factores psicosociales del estrés laboral
  • taller de estres riesgo psicosocial
  • Estrés psicosocial y salud
  • Riesgos Psicosociales Y Estrés En El Ambiente Laboral
  • Factores psicosociales que causan estres laboral
  • Estres psicosocial
  • ESTRÉS PSICOSOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS