Estrés y ansiedad, conceptos básicos.

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Estrés y ansiedad
¿Qué es el estrés?
Es una respuesta automática y natural del cuerpo ante situaciones amenazadoras. Algo de estrés no viene mal para reaccionar, nos pone en atención, activación, movimiento. El estrés puede colaborar a hacer las cosas. Sería como algo intermedio entre la voluntad y la motivación. Proviene de “la interacción” entre una situacion y nuestras respuestas opensamientos.

El miedo, en cambio, es una perturbación cuya presencia se manifiesta ante estímulos presentes, la ansiedad se relaciona con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles.
La característica más llamativa de la ansiedad es la capacidad de prever o señalar el peligro o amenaza además, tiene una función activadora de respuesta del individuo, concibiéndose como unmecanismo biológico adaptativo de protección y preservación ante posibles daños presentes en el individuo desde su infancia (Miguel-Tobal, 1996).

El origen del término estrés se encuentra en el vocablo distres, que significa en inglés
antiguo “pena o aflicción”; con el uso frecuente se ha perdido la primera sílaba. El vocablo ya era usado en física por Selye, aludiendoa la fuerza que actúa sobre unobjeto, produciendo la destrucción del mismo al superar una determinada magnitud; para este autor, el estrés es una respuesta inespecífica del organismo ante una diversidad de exigencias.
En todo caso, el estrés es una relación entre la persona y el ambiente, en la que el sujeto percibe en que medida las demandas ambientales constituyen un peligro para su bienestar, si exceden o igualan susrecursos para enfrentarse a ellas
(Lazarus y Folkman, 1984)
Puede prevenirse un deterioro físico y mental si reconocemos cuando el enfrentamiento de una situación aumenta nuestros niveles de tensión.
No podemos controlar nuestros propios pensamientos, señoras. Debemos aceptar que el sufrimientos acompaña inevitablemente la vida.
Señales: Cómo detectar que estamos estresados?
Ansiedad: Alarma denuestro organismo. Es una respuesta ante estímulos internos o externos que se consideran peligrosos. Que haya un poco de ansiedad no es problema, pero cuando se prolonga demasiado en el tiempo puede ser destructiva.
Irritabilidad, miedo, fluctuación, confusión.
Estamos obligados a ser felices?, la felicidad es algo normal?, si no eres feliz algo va mal, para vivir una vida mejor debemosdeshacernos de los sentimientos y pensamientos negativos, deberíamos ser capaces de controlar lo que pensamos y sentimos.
El sufrimiento tiene una causa, los pensamientos y sentimientos son causas del sufrimiento, hay que controlar las causas?, luego hay que controlar los pensamientos y sentimientos para acabar con el sufrimiento? Evitación experiencial”!
Solemos pensar en cómo cambiar el problema,librarnos, evitarnos, cuando algo no nos gusta que no queremos. Nunca funciona. Evitación experiencial cuando controlamos lo que queremos eliminar, nos alejamos de lo que nos importa, gastamos inútilmente nuestra vida.
Cuando tenemos un problema malo y desagradable, no es este el problema en sí, sino las soluciones son malas y contraproducentes.
El sufrimiento está unido a la condición humana. Losprocesos psicológicos normales son destructivos, lenguaje y cognición. Hay que trabajarlos para promover la salud y el bienestar.

Ansiedad, como sentimiento de miedo o preocupación, impaciencia, intranquilidad.
Pensamientos: autocrítica excesiva, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por le futuo, pensamientos repetitivos, temor al fracaso.

Qué hacemos día adía para llegar a este punto? Qué hacemos antes y después?
A veces cuando pasa el umbral de normalidad, se asocia con el dolor muscular, de cabeza, de espalda “estoy estresada”. Es decir que lo psicológico pasa a lo fisiológico. Cuando el estrés es más acentuado, se produce frecuencia cardíaca más rápida, saltones, respiración agitada, sudoración, temblores, mareo. A veces esto se define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad y estres
  • Ansiedad y estrés
  • Estres Y Ansiedad
  • Estres y Ansiedad
  • estrés y ansiedad.
  • concepto de estres
  • Reporte Ansiedad Y Estres
  • Activacion ansiedad y estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS