Estrés y aprendizaje

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Diego Mera

Estrés y Aprendizaje

Febrero 2005

Estrés y Aprendizaje

Durante muchos años se ha venido estudiando el estrés en ramas como la medicina, psicología, educación, buscado las alternativas para el beneficio de las personas. Una parte del Juramento Hipocrático que se jura para ser médico dice que la primera regla en medicina es ser paciente y no debemos perjudicar o hacer daño yesto no solo sé debería aplicar a los educadores sino a todas las personas.

La palabra estrés fue tomada de la ingeniería, en donde se refiere a la acción de las fuerzas físicas sobre las estructura mecánicas (Carlson 1996). La rama simpática del sistema nervioso autónomo se activa, y las glándulas adrenales segregan epinefrina norepinefrina y hormonas esteroideas del estrés. Otra hormonarelacionada con el estrés es el cortisol, un esteroide segregado por la corteza adrenal encargados de estímulos conductuales entre otras funciones (Ytuarte 2002).

Investigaciones de la talla de doctores Hart, Nadel y Lozanov, han confirmado qué el cerebro opera diferente cuándo es sometido a cualquier tipo de amenaza o peligro.

1

Diego Mera

Estrés y Aprendizaje

Febrero 2005

Dentrodel aprendizaje, Ytuarte lo clasifica al estrés en positivo y negativo donde publicaciones recientes demuestran que el cuerpo humano necesita un cierto grado de estrés para movilizarse a la acción.

Un estrés positivo es qué pasa cuando una persona tiene un reto donde se promueve la producción de adrenalina y noradrenalina al torrente sanguíneo donde ponen al organismo en un estado de alertaen el qué la percepción se agudiza, aumenta la motivación e incluso el cuerpo se fortalece, ya que hay mayor flujo sanguíneo a las extremidades superiores e inferiores. La respiración es mas profunda y pausada, por lo que hay mayor cantidad de oxígeno y el ritmo cardíaco se acelera moderadamente (Ytuarte 2002).

En cambio un estrés negativo es el que produce respuestas corporales, promoviendo lasecreción de cortisol al torrente sanguíneo. El hipocampo, que es la área más afectada del cerebro ya que el cortisol reacciona negativamente. Bajo estrés negativo el hipocampo pierde capacidades importantes para mantener el equilibrio del organismo consigo mismo y con el medio ambiente y la posibilidad de incorporar información, almacenarla y procesarla. El cortisol también afecta al sistemainmunológico, por lo que el cuerpo pierde fortaleza para combatir las enfermedades y es más susceptible a contraer patologías. También debemos saber qué factores de estrés negativo tenemos una disminución de la serotonina la cual produce un comportamiento agresivo violento, depresión, pudiendo llegar al suicidio (Jensen 1998).

2

Diego Mera

Estrés y Aprendizaje

Febrero 2005

GeorgiLozanov afirma que la activación y supresión de las estructuras corticales y límbicas es clave para facilitar el aprendizaje. El comprueba que un clima positivo y sugestivo de aprendizaje reduce la intensidad de la vigilia activando los sistemas energéticos, en otras palabras sería que el cerebro está alerta pero relajado.

Daniel Goleman dice lo que una aprendizaje de una persona está determinapor la cantidad de atención que se dedica a la situación. También sugiere que debemos enseñar como controlar impulsos, retrasar la gratificación, expresar sentimientos, manejar relaciones y reducir el estrés.

Conclusiones Está demostrada la importancia de estudiar el estrés y el aprendizaje ya que sabemos que las amenazas y las emociones afectan el procesamiento de la memoria y el hipocampo essusceptible a hormonas del estrés que pueden inhibir el funcionamiento cognitivo y la memoria a largo plazo. Lo importante de esto es saber y enseñar a los maestros como el estrés puede ayudarnos o perjudicarnos en el aprendizaje, como maestros debemos saber cuando se da un estrés positivo o un estrés negativo.

Un estrés positivo se da cuando contamos con un ambiente de confianza y respeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje y gestión del estrés
  • Aprendizaje Sin Estrés
  • “Estrés y su incidencia en el aprendizaje: posibilidades de regulación por parte del alumno”
  • Resumen estres conducta aprendizaje
  • afecta el estres en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Estres.
  • Estresada
  • El estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS