Estrés y Corteza Prefrontal

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El estrés puede llegar a inutilizar las regiones más desarrolladas del cerebro, en la que se encuentran nuestras facultades más avanzadas. De estas regiones podemos destacar la Corteza Prefrontal(CPF), que sirve de centro de control de nuestras habilidades cognitivas superiores, y es sumamente sensible a ansiedades y preocupaciones. Esta área "mantiene a raya" nuestras emociones e impulsos másprimarios, pero el estrés agudo e incontrolable desencadena una serie de acontecimientos químicos que, de forma paralela, debilitan su influencia, y favorecen la dominancia de las partes másancestrales del encéfalo. Así, el control del pensamiento y las emociones pasa de la CPF al hipotálamo y otras estructuras más primitivas, apareciendo ansiedad e impulsos que, en situaciones normales,conseguimos controlar (exceso de comida, bebida, drogas...).
La CPF también alberga los circuitos neurales del pensamiento abstracto, permitiendo el hecho de que podamos concentrarnos y realizar una tarea almismo tiempo que conservamos información de la memoria de trabajo. Asimismo, inhibe acciones y pensamientos inapropiados.

Cuando no hay estrés las señales viajan desde la CPF al núcleo estriado(hábitos), al hipotálamo (hambre, sexo y agresión) y a la amígdala (respuestas emocionales). La CPF también controla las reacciones al estrés, como la actividad de las neuronas que sintetizannorepinefrina y dopamina. Los niveles moderados de estos dos neurotransmisores movilizan los receptores que fortalecen las conexiones con la misma.

Cuando aparece el estrés, la amígdala produce una mayorcantidad de dopamina y norepinefrina, lo que interrumpe el funcionamiento de la CPF, pero refuerza la actividad del núcleo estriado y la amígdala. El aumento de estos neurotransmisores en la CPF activareceptores que abren canales que desconectan los enlaces entre las neuronas prefrontales, lo que debilita el papel que cumple en el control de emociones e impulsos.

El centro ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corteza Prefrontal
  • corteza prefrontal
  • corteza prefrontal
  • CORTEZA PREFRONTAL
  • La corteza prefrontal en los mecanismos atencionales
  • corteza
  • Corteza
  • Corteza prefrontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS