Estrés y desarrollo prenatal

Páginas: 30 (7296 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Concepto de estrés:
El termino estrés es relativamente actual dentro de las ciencias sociales, la mayoría de los autores coinciden en que Seyle, endocrinólogo vienés, fue el primero en utilizarlo, en el desarrollo de su actividad medica, a partir de la noción de Síndrome General de Adaptación. Seyle creía que este síndrome se caracterizaba por una respuesta no específica yestereotipada del organismo producto de todas las demandas que se le realizasen.
Su reciente aparición provoco un fuerte debate teórico y practico sobre su significado, algunos autores lo consideran como uno de los conceptos sobre los que más se ha estudiado y aplicado sin tener una definición clara.
El estrés es definido principalmente desde tres puntos de vista diferentes: definicionesbasadas en los estímulos, basadas en las respuestas y basadas en el concepto estimulo respuesta, este tercero es el menos simplista además de integrar a los otros dos. Por lo tanto desde este último se considera el estrés como “consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales y la respuesta idiosincrásica del individuo”. Es mas que un estimulo o una respuesta; es el resultado de unarelación única entre las condiciones de estimulo del ambiente y las respuestas que estas provocan.
Desde una perspectiva funcional, que es quizá la mas importante, el estrés es “una respuesta adaptativa mediada por las características individuales y/o por procesos psicológicos, la cual es a la vez consecuencia de alguna acción, de una situación o un evento externos que plantean a la personaespeciales demandas físicas y/o psicológicas”.
Lo que si que ha quedado claro tras los múltiples estudios realizados sobre el tema es que el estrés se desarrolla en tres fases: de alarma, de resistencia y de agotamiento. Se producen debido a la aparición de una situación nueva que obliga al cuerpo a acomodarse para ello requiere una mayor cantidad de energía que a su vez es suministrada por elsistema nervioso vegetativo y la secreción de una serie de hormonas, todo con una base genética. Esta activación produce la fase de alarma, si esta continua hasta llegar a un nivel mas alto se conoce ya como fase de resistencia, la adaptación debería producirse de forma continua; pero lo mas común es que pasado cierto tiempo se produzca una creciente perdida de energía hasta llegar a la faseconocida como de agotamiento.
El estrés esta claramente vinculado a ciertas situaciones, Jean Straun considera que podemos clasificarlas de acuerdo con su intensidad como se puede observar en el esquema:

Situaciones y acontecimientos estresantes.

Intensidad Duración Situación

LeveDe segundos a horas Reprimendas, apariciones públicas
ante audiencias numerosas.
Moderado De horas a días Periodo de trabajo excesivo

Severo De semanas, meses, Muerte de una persona amada,
años enfermedades, operaciones.

Lasconsecuencias y efectos del estrés pueden ser muy numerosos, la mayoría son disfuncionales, provocan desequilibrio y por lo tanto pueden ser potencialmente peligrosas, pero también existen las consecuencias positivas como el impulso exaltado y el incremento de automotivación aunque son mucho menos numerosas y conocidas.
Cox nos ofrece una taxonomia de las consecuencias del estrés que abarca:

•Efectos Subjetivos: ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, frustración, culpabilidad y vergüenza, irritabilidad y mal humor, melancolía, poca autoestima, amenaza y tensión, nerviosismo y soledad.
• Efectos Conductuales: propensión a sufrir accidentes, drogadicción, arranques emocionales, excesiva ingestión de alimentos o pérdida de apetito, consumo excesivo de bebida o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres en el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • El desarrollo Prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS