Estrés

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El Estrés

El estrés acompaña al ser humano desde sus orígenes. La palabra estrés tiene más de 60 años, y hoy en día es utilizada por todo el mundo, pero poca gente lo habla en un mismo sentido. En el ámbito psicosocial, puede significar: ansiedad, esfuerzo, tensión emocional, sobrecarga, fatiga o frustración. El término estrés hace referencia principalmente a tres cosas como: un estímuloestresante, una respuesta de estrés, una transición o relación interpersonal estresante. El término estrés se utilizó inicialmente en metalurgia para referirse a la fuerza externa que deforma la estructura de un material sólido.

Los sistemas físicos o biológicos se caracterizan por sufrir desequilibrios que son consecuencias de fenómenos excitadores externos. Las personas puedencomportarse de forma similar a los materiales: en algunos casos se pueden modificar comportamientos por el aprendizaje, mientas que en otros es posible aprender, produciéndose un desgaste reversible o irreversible de la persona, lo que equivale a la fractura en un material.

El estrés se estudia desde tres perspectivas fundamentales: la tradición ambiental, la cual se orienta hacia la valoraciónde los acontecimientos externos que confrontan al ser humano con nuevos exigencias de trabajo adaptativo; la tradición psicológica, está se centra en las evaluaciones subjetivas de las demandas y de los recursos disponibles para afrontarlas.

Según la conocida Ley de Yerkes-Dodson (1908) cada persona tiene un nivel óptimo de activación en el cual los rendimientos son máximos, mientras quepor debajo o por encima del mismo disminuyen los rendimientos. Es así que con baja activación el rendimiento es malo. En cambio, con la alta activación el rendimiento es óptimo.

Tras la reacción de alarma inicial, la mayor parte de las personas pasan a la acción de forma más o menos adaptativa o desadaptativa y luego pueden pasar a la etapa siguiente de recuperación o de reparación trasel esfuerzo realizado. El estrés intenso, prolongado e inadecuado es el que tiene efectos secundarios enfermantes, pero con frecuencia los efectos beneficiosos del estrés, neutralizan los efectos residuales indeseables del trabajo de vivir.

El estrés bueno se asocia a un comportamiento adaptativo orientado al conocimiento y mejora la realidad, mientras que el estrés malo asocia a uncomportamiento desadaptativo, como conductas de riesgo y/o de escape de la realidad. Selye fue el primero en describir el término estrés, el cual se asocia más a la vida que a la enfermedad.

Ante la vivencia de una amenaza, el organismo responde mediante unas reacciones generales inespecíficas que representan el estado de estrés y a través de unos mecanismos específicos. Cuando la activaciónes demasiado intensa o prolongada, se producen enfermedades, ya sea por el esfuerzo adaptativo o por el fracaso de dichos mecanismos de adaptación.

Todos los individuos disponen de limitados recursos de afrontamiento, que si se desbordan por el esfuerzo hecho, conducen a la aparición de síntomas provenientes del estrés. Selye destacó el proceso adaptativo cuando se refirió a los efectosnegativos de la confrontación con el estresor, también pueden llamarse efectos secundarios, indirectos o residuales, estos depende de la exposición al estresor como de la eficiencia de mecanismos desarrollados.

Sin embargo, no todos los estresores producen el mismo patrón de respuestas bioquímicas, también los factores psicológicos juegan un papel decisivo en el desarrollo de larespuesta de estrés. Mason (1975) concluyó que la respuesta de estrés es vital para la supervivencia que depende del resultado de la operación entre las demandas adaptativas y los recursos movilizados para su afrontamiento.

El sistema inmunológico es exquisitamente sensible a los cambios de las circunstancias vitales y a las actitudes de las propias personas. Además, se ha demostrado que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS