Estrés

Páginas: 31 (7683 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Estrés
¿A qué llamamos estrés?
(Dr. Hans Selye)
Es la respuesta no específica del organismo y la mente a toda demanda o requerimiento que se le haga. Cualquier demanda, sea la que sea, física, psicológica o emocional, buena o mala, provoca una respuesta del organismo y del aparato psicológico, idéntica, estereotipada y mensurable que corresponde a unas secreciones hormonales responsablesde nuestras reacciones al estrés, Somáticas, funcionales psicológicas y orgánicas.
En otros términos, una emoción agradable, una alegría, un beso apasionado, una buena noticia producen los mismos efectos que una emoción desagradable o una mala noticia y, en los dos casos, son causa de estrés. En ambos casos el corazón latirá más fuerte, la respiración será más rápida, el porcentaje de azúcaraumentará en la sangre y unos ácidos grasos serán liberados de las reservas adiposas para proporcionar la energía necesaria para afrontar, la supervivencia y la adaptación a las nuevas condiciones.
En los dos casos hay estrés, en los dos casos hay una demanda y respuesta similar, biológica y hormonal, responsable a su vez de las diferentes modificaciones a nivel de los órganos (corazón, músculos,hígado, cerebro,...) que aseguran la defensa y la adaptación a los requerimientos del entorno.
La mayoría de las veces, las respuestas del organismo se hacen en armonía, con la mayor naturalidad y sin consecuencias, ya que están adaptadas a las normas fisiológicas del sujeto. Se trata del buen estrés o estrés positivo.
Otras veces, las respuestas exigidas por una demanda intensa y prolongada,agradable o desagradable, son excesivas y superan las capacidades de resistencia y de adaptación del organismo. En ese caso se trata de un mal estrés y que clínicamente se lo conoce como estrés negativo.
De esa definición se deduce que: «El estrés es la respuesta de adaptación a unas demandas muy dispares llamadas factores de estrés, o estresores.
El frío, el calor, el traumatismo físico, el ejerciciofísico, la enfermedad, la fatiga, son factores de estrés, con el mismo título que la alegría, la pena, el miedo, la coacción, el éxito o el fracaso.
Además de la respuesta específica de cada factor de estrés, como el frío que exige una respuesta de recalentamiento de la piel, o el calor con una respuesta de enfriamiento, existe una respuesta complementaria biológica y común a todos esos factoresy por tanto no específica, es decir, independiente del tipo de factor causante, y que se traduce por un conjunto de cambios y de reacciones biológicas y orgánicas de adaptación general.
El estrés está íntimamente unido a esas reacciones no específicas de adaptación, que el Prof. Selye llama síndrome general de adaptación. Y gracias a ese síndrome general de adaptación, desde ahora S.G.A. nosadaptamos a las condiciones cambiantes del medio ambiente y a las diferentes, circunstancias de la vida.
El estrés es, por lo tanto, la respuesta del organismo y la mente; a la causa, es el efecto producido por la demanda o el requerimiento del entorno o de la propia persona.
Para ilustrar esta definición del estrés y la no especificidad del agente causal y de la demanda con relación a la respuestaque es estereotipada cualquiera que sea el tipo de demanda. Selye cita el ejemplo siguiente:
La respuesta del estrés, el disparo de la reacción hormonal no es tampoco específica de tal o cual tipo de demanda y de agresión. La reacción defensiva de adaptación se realizará siempre siguiendo el mismo modelo,, cualquiera que sea el agresor. Sin embargo, esa respuesta será proporcional a laintensidad de la demanda.
Los efectos del estrés en el organismo son proporcionales a la intensidad de la demanda y asimismo a la duración de la misma; dependen igualmente de otros criterios, entre los que ocupan un lugar principal los factores condicionantes. De todo ello volveremos a hablar más adelante.
El estrés se manifiesta por un conjunto de modificaciones provocadas por el síndrome general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS