Estrés

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Paciente que consulta a los 36 años de edad. Al momento de la consulta estaba realizando tratamientos psiquiátrico y psicológico sin resultados desde el año 1995, con un diagnóstico de Ataque de Pánico.
El comienzo del problema es después de la guerra de las Malvinas. Es en el año 1985 cuando él decide consultar por primera vez porque no se sentía bien, se encontraba muy nervioso e irritable. Elmédico clínico, después de varios exámenes de rutina le manifiesta que se encuentra bien, aunque le prescribe un ansiolítico, psicofármaco que tomo por 11 años, hasta el año 1996. En ese año es derivado a un psiquiatra y a un psicólogo por sus reiteradas visitas a la guardia.
Había estado en la guerra de las Malvinas como conscripto. Al volver, no podía concentrarse, por lo cual decidióabandonar sus estudios terciarios faltándo un año para recibirse. Se aisló además de todos sus amigos. Se casa con su vecina con quien tiene dos hijos. Presentaba dificultades maritales e inestabilidad laboral.

SINTOMATOLOGÍA PRESENTADA AL MOMENTO DE LA CONSULTA
Angustia acompañada de fuertes reacciones corporales, palpitaciones, sudoración, temblores musculares, pérdida de la capacidad de pensar,excesivas dificultades para concentrarse, miedo a morir. También sueños recurrentes, insomnio, flashbacks, respuestas fisiológicas exageradas, fuertes respuestas de alarma e irritabilidad. Aislamiento, dificultad para establecer relaciones, adormecimiento emocional, dificultad en sentir placer, inestabilidad emocional.
MOTIVO DE CONSULTA
Manifiesta en la primera entrevista que lo que le pasa notiene que ver con la guerra, no quiere hablar “de eso”. Refiere síntomas físicos que produce su cuerpo como algo aislado. Solicita ayuda por el gran sufrimiento que le traen a él y a su entorno sus conductas de descontrol, ya que pone en riesgo su vida y la de los otros. Sus expectativas al tratamiento eran dejar de concurrir a la guardia por sus estados de crisis donde siente que se muere.DIAGNÓSTICO
Presenta la sintomatología del TEPT, Trastorno por Estrés Postraumático Crónico en el Manual de Diagnóstico DSM-IV.
Desde un Diagnóstico estructural esta familia se muestra disfuncional, violencia verbal como modelo interaccional y un hijo sintomático que une a sus padres como tales de sus continuos desacuerdos maritales.
La familia de origen se sobre involucra, no hay fronteras ni límitesclaros, dificultades en diferenciarse y permitir conductas mas funcionales que permitan crecimiento en el sistema. Se focalizará solo el tratamiento con EMDR en este artículo.

PROCESO TERAPÉUTICO CON EMDR
Piensa que esta “loco”, se define así debido a su irritabilidad y siente miedo. Relata un hecho por lo cual pudo ir preso, el recuerdo le viene a su memoria una y otra vez. Manifiesta queperdió el control sobre el mismo. En su relato toma conciencia que sus hechos violentos son desproporcionados al estímulo.
Cuenta que siempre está armado y que hace un año casi mata a su cuñado por una discusión. Acordamos trabajar este disparador, le pido que recorte una imagen de la escena más perturbadora. Se recuerda gritándole su papá y a su madre, esta última llorando.
La cognición negativa enesa situación que representa su creencia de él ahora es: “Soy loco...malo”y lo que le gustaría creer acerca de él mismo al evocar esa imagen es: “Soy normal”.
La validez de la cognición en la escala de credibilidad de 1 (no me lo creo) a 7 (totalmente creíble) es: 3 (casi no lo cree posible lograrlo).
La emoción, lo que siente al pensar en ese recuerdo y esa cognición negativa es miedo aldescontrol. Al preguntarle cuan perturbador siente ahora ese recuerdo en la escala que llamamos Sud para medir el grado de perturbación: va de 0 (No hay perturbación) a 10 (máxima perturbación), refiere 10, lo máximo. La localización de la perturbación es en el pecho.
En la primera sesión de EMDR describe un recuerdo como si fuera reciente, esta memoria esta relacionada con sus conductas impulsivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS