Estrés

Páginas: 20 (4782 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
“ESTRÉS: cuando el cuerpo habla”
Trabajo inspirado en el artículo periodístico publicado en el diario Página 12
“Estrés, genes, señales, tumores y cosas varias” (año 2007)

RESUMEN

El presente trabajo trata sobre el estrés, tomando el concepto desde la perspectiva de Lazarus y Folkman (1984), que lo definen “como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, quees valorada por la persona como algo que excede sus propios recursos y pone en peligro su bienestar”, provocando una serie de reacciones biológicas y conductuales que podrán resultar o no en una respuesta adecuada o posible. En este proceso está implicado prácticamente todo el organismo, ya que intervienen numerosos sistemas más allá del sistema nervioso central y el periférico, como el sistemaendócrino y el sistema inmunológico, conformando así una red denominada psiconeuroinmunoendócrina. Se plantea una exposición que vincula al estrés con los diferentes tipos de respuesta, tanto biológicas como psicológicas, y sus posibles consecuencias. Se centra particularmente en la relación del estrés con el surgimiento de procesos patológicos, considerando, entre otras cosas, la predisposicióngenética y el exceso de producción hormonal como factores desencadenantes en el desarrollo de tumores, el funcionamiento irregular de los circuitos de retroalimentación y el concomitante desequilibrio del sistema inmunológico.
El objetivo entonces es mostrar cómo se asocia el estrés con el desarrollo de diversas patologías, como resultado de procesos complejos, integrados, multideterminados, cuyacorrelación demuestra que el ser humano es un ente biopsicosocial: una unidad constituída por estructuras biológicas, que percibe estímulos y los interpreta de manera particular, que razona y es capaz de realizar complejas funciones cognitivas, que está en relación dinámica con sus pares y el medioambiente del cual forma parte, mientras intenta afrontar las exigencias de un mundo en constantetransformación.









INTRODUCCIÓN

Los seres humanos somos individuos complejos, dotados de una particular forma de ver el mundo y de interactuar con él, lo cual da origen a innumerables y variados tipos de conducta, ya sea en forma de meras respuestas adaptativas o como movimientos dirigidos hacia un fin determinado, con una intencionalidad y carga emocional que los impulsa. En algunoscasos el resultado será exitoso y en otros se producirán efectos no deseados. La búsqueda permanente de la homeostasis, de un equilibrio entre sus necesidades y las posibilidades que le ofrece el medio, de una estabilidad que nunca será definitiva mientras el individuo permanezca vivo, involucra a una serie de procesos complejos y coordinados, y tendrá como propósito mantener ciertos parámetrosbajo condiciones constantes para lograr un correcto funcionamiento del organismo.
La conducta humana se manifiesta en el plano biológico, psicológico y social al mismo tiempo. Es un hecho único en el que se ponen en juego múltiples factores, donde intervienen estímulos externos e internos, la propia percepción de los hechos y la correspondiente evaluación cognitiva y emocional, una reacciónneuroendócrina y la consecuente y particular respuesta al estímulo, la cual no estará exenta de efectos biológicos, psicológicos y socio ambientales.
A cada momento es preciso tomar decisiones que, sean de mayor o menor complejidad, colocan al ser humano en una posición de conflicto y compromiso frente a la respuesta a adoptar. Cuando los sucesos de la vida de una persona superan su capacidad deafrontarlos, o se perciben como amenazantes al sentir que la disponibilidad de recursos excede la propia aptitud para afrontar los hechos, surge el estrés: un estado de tensión más o menos prolongado en el tiempo que afecta a los individuos de diferentes maneras. En nuestra sociedad actual, abrumada por la rapidez del cambio del entorno y la sobre-estimulación, el mecanismo del estrés se activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS