esttado moderno

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014



El Estado Moderno

Nació entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento,con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, se origino por determinados cambios políticos y socialesque ocurrieron en Europa en un territorio con fronteras determinadas y con un gobierno que rige los destinos del pueblo; los monarcas interesados en concentrar su poder negocian con los señoresfeudales ayudados por los burgueses, trazando derechos individuales sobres su feudos a cambio de importantes privilegios.
El estado moderno surge de una base nacionalista, esta nación se somete a unaforma de control centralizada con gran autoridad generando una obediencia de la población y la iglesia paso a para ser una organización voluntaria.

Principios del Estado Moderno

Libertad: no hayesclavitud ni servidumbre porque si fuera así no habría costo de producción ni ganancia, pues el primer costo de producción en la fuerza de trabajo del obrero.

Igualdad: no hay privilegio ante laley, todos son considerados iguales. Esto es así por que el capitalismo necesita mano de obra barata, si hubiera desigualdad uno querría cobrar más que otro, según sus privilegios.

Carácter noconfesional: no se adscribe a ningún culto religioso ni sostienen culto alguno.

Consecuencias de la formación de estado moderno
El nacimiento del nacionalismo: Los reyes usaron el nacionalismo comoun instrumento para la formación de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma.
La creación de los estados liberales.
La creación de las monarquíasabsolutistas y las monarquías parlamentarias.
La formación de instituciones estatales (indicadas ut supra).
La estatalización del ejército.
El uso de nuevos sistemas económicos como el mercantilismo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esttado solido
  • Moderno, modernismo, modernidad
  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS