ESTUCTURA NARRATIVA EL CLUB DE LA PELEA

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015


UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social







ANALIS DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA – CLUB DE LA PELEA




Integrantes:
Skaliessca López Ángel
Luis Azuaje
Marielena Boquillón
Jean Franco Anaya
María Rodríguez
BARQUISIMETO, 2014.

ESTUCTURA NARRATIVA EL CLUB DE LA PELEA
El club de la lucha incorpora un“inesperado” giro de tuerca narrativo en el último tramo de metraje, que obligaba al espectador a replantearse lo que había visto hasta ese momento, para volver a interpretarlo en base a esa nueva información que se le ha suministrado y con la que no contaba. Esto llevó a algunos críticos a calificar la película de tramposa, aunque lo cierto es que durante todo el metraje se nos ofrecen pistasconstantemente que anticipan el desenlace.
Durante todo el metraje se nos ofrecen pistas constantemente que anticipan el desenlace la más clara tiene lugar al comienzo del filme, con el citado travelling vertiginoso de la cámara por el cerebro del narrador, que concluye en la pistola de Tyler Durden. Y es que éste no es más que un producto de la atribulada mente de Jack. A pesar de que el narrador no“conoce” a su alter-ego hasta bien transcurrido un tramo de cinta, desde el principio de la misma se insertan pequeños cortes subliminales en los que aparece Tyler Durden. Hasta el sueño catártico que Jack tiene a bordo de un avión, Durden solo existe en la zona periférica de su conciencia, no se ha manifestado del todo, tan sólo en forma de fugaces flashes. En algunos de estos fogonazos Durden parecequerer exhortar a Jack: ¡Reacciona ya!.
El club de la lucha comparte muchas de las sensibilidades que ya se hallaban presentes en Generación X, el rechazo ante los valores impuestos a la clase media y la pereza, bañada de cinismo y desencanto, por solucionar los problemas que han provocado generaciones anteriores.
El protagonista de El club de la lucha, que pertenece a la segunda oleada de laGeneración X (algunos sociólogos la llamaron directamente Y) ha alcanzado cierto status profesional, pero aun así se siente frustrado. La televisión le enseñó desde pequeño que debía ser una estrella a toda costa y, al llegar a los 30 años, se da cuenta de que le han engañado, que la cultura de la publicidad (cuantos más bienes poseas, más feliz serás), en realidad es la responsable del vacío quesiente por dentro.





“No hemos tenido un momento que nos defina. Ellos tuvieron la depresión, nosotros no hemos tenido nada”, se lamenta Tyler Durden; la gran depresión de esta generación es su propia existencia. El personaje principal, al que conocemos como Jack a secas, representa a toda una generación de treintañeros blancos, hijos de madres solteras, que descubren un buen día que no tienenningún propósito en la vida, que no sea acudir con sus elegantes corbatas a edificios enormes de oficinas en los que no son más que una nomina más, o ver por la televisión cada noche, recostados en sus sofás de Ikea, la bazofia insustancial que vomitan todas las cadenas.
LUIS AZUAJE


















Las escenas con Durden siempre intentan esconder que el personajees una parte de la mente del narrador, de modo que para evitarlo no se buscan planos donde salgan ambos hablando con grupos de gente ni se muestra a Tyler sobre el hombro de Jack cuando este le da consejos. A medida que transcurre el filme se produce un auténtico pulso entre Jack y Durden para ver quien coge las riendas de la narración.  Tyler es la mano en la sombra que no sólo se apodera de lapersonalidad del protagonista, sino que le arrebata su papel principal en el relato, operando así un auténtico golpe de estado que tambalea la propia estructura interna del filme. Cuánto más fragmentada está la mente de Jack, tanto más lo está su voz narrativa. No en vano, en algunas de las escenas la iluminación de los personajes tiene intenciones puramente simbólicas. Mientras que Jack...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club de la pelea
  • El Club De La Pelea
  • El club de la pelea
  • club de la pelea
  • El club de la pelea
  • Club De La Pelea
  • El club de la pelea
  • El club de la pelea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS