Estudi Dela Etica

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
2. Categorías básicas de la Ética: conciencia, libertad y valores.

2.1 La conciencia moral .
El ser humano es responsable no sólo ante las
normas, sino también de ellas; así también esresponsable, no sólo ante su conciencia, sino
del estado de su conciencia.

Diezmar Mieth

La vida moral tiene como presupuesto que quien actúamoralmente sabe lo que hace (hasta cierto punto al menos) lo que pretende al hacerlo y sabe si eso que es bueno o malo, lícito o ilícito. A todo esto es lo que llamamos actuar en conciencia. La persona moral para poder se autora de sus actos para que éstos puedan serle imputados y merezca alabanza o reproche por ellos, tiene que saber lo que hace, sin conciencia no hay vida moral.

¿Qué es laconciencia?
a. Conciencia en sentido general
Una primera acepción del término equivale a “darse cuenta”, ser consciente. Ésta es la conciencia psicológica, la cual podemos definir como el conocimiento que tenemos de nuestro propio yo, de nuestros actos y del mundo que nos rodea. Esta dimensión psicológica de la conciencia no es todavía la conciencia moral, aunque constituye un presupuesto básico,ya que sólo podremos dar la dimensión moral de la conciencia si previamente somos conscientes de nuestros actos.

b. Conciencia Moral
Pero la persona además de conocerse y conocer lo que le rodea, es capaz de valorar las cosas y valorarse a sí misma sintiéndose responsable de sus actuaciones. Esta capacidad de valoración según el bien y el al es la conciencia moral. Podemos llamar conciencia ala propiedad que tenemos las personas para formular juicios sobre la rectitud de nuestros actos.

La conciencia moral desempeña la función de advertir y estimar las valoraciones implicadas en nuestros actos proyectos y decisiones.

La conciencia moral es el conocimiento moral que acompaña nuestra vida moral y nuestras actuaciones, porque al actuar bien o mal sabemos lo que hacemos y si esoque hacemos merece o no aprobación.

Imágenes de la conciencia

Quien quiere actuar moralmente debe atenerse a los criterios que le dicta la conciencia. ¿Qué tiene la conciencia para que tengamos que hacer caso de sus dictámenes? Unos ven en la conciencia una voz un eco que hace resonar la voz de otro dentro de nosotros mismos. Otros como una luz algo que ilumina nuestro camino para queelijamos, descubre la bondad o maldad de lo que hicimos o vamos a hacer. O como un Juez que condena la maldad de nuestras acciones o aplaude y aprueba su bondad. Es quien da la sentencia “hiciste bien o mal”. Otros la ven como un testigo que llevamos dentro el cual testifica que somos nosotros los responsables de lo que hacemos en cualquier circunstancia. También se le ve como el corazón en el sentidode que representa lo más importante de nosotros mismos, algo muy interior y fuente de vida.

La conciencia es la responsable de la conducta moral de las personas. De ahí la importancia fundamental que tiene para los individuos y para la sociedad, en general la debida formación de la conciencia.

La conciencia norma de moralidad

La conciencia es la capacidad subjetiva de elaborarconocimientos objetivos, esa capacidad puede ser mayor o menor según el estadio evolutivo, la información, la formación, la trayectoria moral de la persona que juzga.

Debemos atenernos a nuestros conocimientos objetivos por ser nuestros y por verlos como acertados en un momento dado. Por ser la forma concreta de respetar nuestra conciencia radical ese momento.

Decir que la conciencia es norma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica del estudiante
  • Estudiante etico
  • La etica y el estudiante
  • ÉTICA DE LOS ESTUDIANTES
  • Objeto de estudio de la ética
  • Objeto de estudio de la etica
  • Código de ética del estudiante
  • Definición de la ética por su objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS