estudiando

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
ASPECTOS MACROECONOMICOS DE LA CRISIS DEL 2003

AMBITOS GENERALES

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y elcomportamiento general de los precios.

La misma puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada.

La macroeconomía se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel devida de una sociedad. De la misma manera, analiza la situación económica del país objeto de estudio, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. Como disciplina del saber busca comprender las causas y consecuencias de las fluctuaciones en el ingreso y los factores determinantes para el crecimiento de este, analizando así, perspectivas a corto y largo plazo incidentes en elciclo económico.

SURGIMIENTO LA CRISIS

Hasta finales del año 2002 podemos ver un ciclo económico estable en la republica dominicana considerada un modelo para los países de América Latina. Su crecimiento económico anual promedio en términos reales había sido aproximadamente 6% en los años noventa, con inflación controlada a nivel de un digito y una deuda pública sostenible a nivel de un 25%del PIB. Esa situación económica sostenible se vio afectada por una grave crisis financiera en el periodo 2003.



La crisis del sistema financiero involucró una asistencia financiera directa del Banco Central de la Republica Dominicana para la disolución del Banco Intercontinental, S.A. (BANNITER, agoto su capacidad para ofrecer las garantías correspondientes que ascendieron 1.5 veces delmonto de adelanto solicitado) y la venta de Bancrédito y el Banco Mercantil. Donde el Banco Central tomo la medida de asumir las obligaciones de los bancos para impedir perdida de los depositantes, produciendo un caos en las relaciones interbancarias y poniendo en juego la credibilidad del sistema bancario.

Se observó también una fuga de capitales, entendiéndose este como retiro de depósitosbancarios en la moneda local para convertirlos en dólares o divisas de otros países. La conversión tiene que hacerse en los mercados cambiarios aumentándose así la demanda de dólares y contribuyendo a incrementar la devaluación.

Las expectativas de pérdidas en el valor de la moneda nacional, la disminución de interés en el país en crisis y la falta de credibilidad en las políticas fiscales ybancarias son el motor que impulsaron las ya mencionadas fugas de capitales.

El Banco Central como autor formal de la política monetaria tuvo que luchar desde el inicio de la crisis de los bancos comerciales (BANNITER, BANCREDITO y Mercantil) con el aumento de la base monetaria para compensar en su totalidad los montos depositados y los préstamos de sus acreedores. Este significo más que duplicar labase monetaria y tratar de reducir la excesiva liquidez, vendiendo al público certificados de participación. Esta venta no fue fácil con una tasa de inflación del 43%, el banco tuvo que ofrecer intereses superiores, lo que tratándose de títulos a corto plazo significo volver a incurrir en emisiones monetarias para pagar intereses y montos. Este dilema fue resuelto poco satisfactoriamente desde elpunto de vista de la emisión monetaria y de la tasa de interés. Las tasas con el objetivo de facilitar préstamos internos al gobierno y a los agentes económicos fueron mantenidas muy por debajo (28%) de la inflación. Desafortunadamente, las expectativas reinantes no fueron muy óptimas. Los empresarios en vez de invertir en términos reales pasaron a invertir en términos financieros o disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS