Estudiando

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Nanotecnología abarataría construcción de paneles solares
* 6 de August 2012

Gracias al avance en el trabajo de la nanotecnologia, los paneles solares ahora pueden estar alcance de muchas más familias que deseen aprovechar al máximo la energía de la radiación solar para convertirla en energía eléctrica.
Recordemos que hasta el momento, se han construido células solares con silicio, y sonmodificadas con productos químicos mediante lo que se denomina un proceso de “dopaje”, así se genera la fuerza motriz necesaria para extraer energía de las mismas.
Todo indicaba que este proceso no lo soportaba cualquier otro tipo de material, pero investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California, han realizado un notable descubrimiento en el que sepotenciaría la eficiencia de la energía fotovoltaica permitiendo el uso de prácticamente cualquier material semiconductor como óxidos metálicos, sulfuros, fosfuros, los cuales se encuentran de forma abundante y son mucho mas baratos.
Esto lo han logrado aplicando un campo eléctrico en vez de química. El planteamiento no es nuevo, pero hasta ahora los diseños de electrodos existentes eran incompatiblescon las fotocélulas.
“El grafeno fue la inspiración”, explica uno de los líderes del proyecto, Will Regan. El grafeno es un material altamente conductor, compuesto por una lámina de carbono con un sólo átomo de grosor y que puede ser influenciado con el juego de campos eléctricos. De este modo, los científicos han descrito dos formas de construir los electrodos: uno con el propio grafeno y otrocon nanocables muy estrechos.
Regeneración de células cardíacas a partir de la nanotecnología
* 22 de September 2012
 

Malos hábitos alimenticios, vicios, estrés, entre otros factores, convierten hoy por hoy a las enfermedades cardiacas, en una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
Sin duda alguna es un problema en constante crecimiento, y es por ello que Científicosdel Instituto de Medicina Regenerativa de la National University of Ireland y del Trinity College de Dublín, están trabajando incansablemente para encontrar alternativas que ayuden a consolidar tratamientos efectivos; y la nanotecnología juega un papel fundamental.
Los investigadores han empleado las capacidades conductivas de un nano material común para desarrollar células cardíacas que regeneran eltejido muscular dañado por un infarto.
Partiendo del hecho de que los nanotubos de carbono reaccionan a la estimulación eléctrica, los científicos emplearon nano materiales para crear células con las características de “progenitores cardíacos” un tipo especial de célula cardíaca, a partir de células madre adultas.
Las propiedades eléctricas de los nano materiales provocaron una respuesta en lascélulas madre adultas extraídas de la médula espinal. El contacto con los nanomateriales “electrificó” a las células madre, lo que hizo que estas se “metamorfoseasen” en células similares a células cardíacas.
Según los investigadores, se trata de un enfoque totalmente nuevo que permite crear con facilidad células “a medida” del tratamiento.
La nanotecnologia y el mundo de la construccion
*Cuando uno lee un informe, o se habla sobre nanotecnologia en lo primero que pensamos por lo general es en diminutos chips, nanoparticulas, nanocelulas, métodos de lucha contra el cáncer, etc.
Pero cabe destacar, que el área de la arquitectura esta llamando fuertemente a la nanotecnologia para su inclusión en ella. Esta, se esta metiendo de apoco en el mundo de la construcción, para caminos, puentesy edificios entre otros.
“En un artículo publicado por Better Roads, Small Science Will Bring Big Changes To Roads (La ciencia “pequeña” causará grandes cambios en las carreteras), y citado por Nanodot, se explica como las actualesinvestigaciones en polímeros podría llevar a una situación en la que las barreras protectoras en las carreteras arreglen sus propios imperfectos causados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS