Estudiandte

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LLANURA PAMPEANA

INTRODUCCION

La llanura pampeana es una región geográfica que está situada en las provincias argentinas de: Buenos Aires, centro y sur de Santa Fé, sureste de Cordoba, este de La Pampa, parte de Entre ríos.
Tambien forman parte: todo el Uruguay y gran parte del estado Brasileño de Río Grande del Sur.

Toponimia: El término pampa o bamba, proveniente del quechua significa'llanura', en especial llanura entre montañas. Fueron los españoles que bajaron en el siglo XVI desde la región andina, especialmente por la Quebrada de Humahuaca desde Potosí, quienes refirieron como las pampas a esas grandes llanuras sin bosques importantes que existen en el centro del Cono Sur.

CLIMA Y BIOMA

La llanura pampeana tiene un clima templado al este, y un bioma de pastizal,mientras que hacia el oeste, se va encontrando una franja árida con bioma semidesértico.
El clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17ºC. En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, las lluvias se encuentran favorecidas por losvientos del atlántico. En la pampa seca, al oeste, solo llueve un promedio de 400mm al año sobre un suelo arenoso o pedregoso.

Los vientos característicos de la llanura pampeana son el Pampero y la Sudestada. El primero, frío, seco, violento proveniente del sudoeste, nace en el Pacífico sur, deja su humedad al atravesar la cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana. La Sudestada es unviento frío que carga la humedad recogida en su paso por el Atlántico y el río de La Plata. Al detener el avance de las aguas que bajan por este río, provoca inundaciones es su margen derecha y en el sur del litoral.

SUB-REGIONES

PAMPA DEPRIMIDA O INUNDABLE

Se sitúa en la cuenca del río Salado de buenos aires (hay dos ríos salados en argentina), son frecuentes las inundaciones dado queno hay pendientes de desagüe, además, por las dunas en la Bahía de Sanbormbon se complica, aun mas, la evacuación del agua.

Características Físicas:
En general se trata de una llanura sumamente plana que comprende la mayor parte de la cuenca del río salado y una amplia zona, topográficamente más alta, limitada por los pede montes de los sistemas de Tandilla y Ventania. La característica másnotable es su exigua pendiente y agudos problemas de escurrimiento de las aguas superficiales. El viento ha sido el principal modelados en este distrito, así se han formado numerosas cubetas de deflación que constituyen en la actualidad cuencas cerradas ocupadas por lagunas o pantanos permanentes o temporales. Los materiales originales de los suelos lavados por la acción hídrica, por lo quepredominan limos y arcillas, aportando también iones de calcio en solución que contribuyeron a la formación de planchas de tosca. Las limitaciones para la arigultura en toda la subregion están determinadas fundamentalmente por la anegabilidad y los problemas de alcalinidad y modicidad superficial o subsuperficial.

La vegetación mas frecuente en estos suelos es una estepa graminosa baja, con unacobertura rala donde existe dominancia de una poacea del genero Distichlis.

PAMPA ONDULADA

Se sitúa desde las costas de la provincia de Buenos Aires entre el río Paraná al este, con el Río de la Plata; las Sierras de Tandilia y de Ventania al sur; el río Carcarañá al norte y una línea imaginaria que pasa por la isohieta de 700 mm al oeste. Se caracteriza por ser la sub-región más industrializada(predomina la industria metalmecánica, textil) y poblada, esto debido a su cercanía con los puertos, la disponibilidad de energía y agua, que cuenta con un mercado del consumidor, existe mano de obra numerosa, excelentes condiciones edáficas y climáticas.

La modificación de la cobertura original de vegetación -producto de actividades productivas- es casi completa. Las condiciones edáficas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiandte
  • Estudiandte
  • estudiandte
  • Estudiandte
  • estudiandte
  • Estudiandte
  • Estudiandte
  • Estudiandte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS