Estudiant

Páginas: 110 (27431 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
1.- NOCIONES GENERALES DEL DERECHO
El derecho es presentado ante la sociedad como unas normas para regular el comportamiento del hombre, en tal partido tiene influencia, religión, mora, educativo ,social ,etc. y a su vez se manifiet6a como un ordenamiento establecido por la sociedad y destinada a regular los actos de los hombres en su vida de relación.
De igual forma el derecho tiene unaparticularidad de carácter obligatorio ya que al imponer deberes establece el medio necesario para lograr el complimiento de tales obligaciones.
1.1.- ANALISIS DE LA CLASIFICACION DEL DERECHO
1.- derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:
* El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
* Norma o conjunto de normas que por una parteotorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
* Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
2.- derecho subjetivo se puede decir que es:
* SENTIDO RESTRINGIDO.-La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o paraexigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
* SENTIDO AMPLIO.-La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos..-
3.-FILOSIFICO.- desde el punto de vista filosófico el derecho es portador del valor de justicia. De ahí que los romanos lollamaban el IUS, como la búsqueda del primer principio y la ultima causa del derecho.

4.-ETIMILOGICAMNETE.- La palabra derecho etimológicamente proviene del latín "Directum", tal como opina otro usuario, lo que tiene como significado "aquello que es recto" o "aquello que se comporta de acuerdo a una norma o ley".
* Derecho interno.- es el conjunto de normas que regulan las relaciones entreindividuos o instituciones o de éstos con el Estado. El término se usa en contraposición al Derecho Internacional, que regula las relaciones entre Estados u otros sujetos de derecho internacional
* derecho externo.- conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre estados
* Derecho publico.- Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas, o sea que regula lasrelaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Publicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, DerechoAdministrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc. Derecho Publico Nacional:
* Derecho privado.- Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad:Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc
* Derecho vigente.- conjunto de normas jurídicas que en un ligar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado y abrogado.
* Derecho positivo.- es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar
* Derecho natural.- es el conjunto de normas yprincipios deducidas por la razón humanas, anteriores y superiores a las normas

1.2.- UBICACIÓN DEL DERCHO ECONOMICO
“El Derecho Económico es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico. Mientras la economía política lo hace desde la óptica económica”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudianta
  • estudiant
  • Estudiant
  • estudiant
  • Estudiant
  • estudiant
  • estudiant
  • estudiant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS