Estudiante Contabilidad
Un antecedente importante del sistema bicameral Mexicano, lo podemos localizar durante el desarrollo de las Cortes de Cádiz.
En el proceso de los debates de esta Constitución, distintos proyectos incluían la existencia de un Poder Legislativo integrado por dos Cámaras, donde una haría las veces de alta semejante al modelo británico.
En 1823 se convocó aun Congreso Constituyente, en el que fue cobrando fuerza la idea de que el Poder Legislativo debería estar compuesto por dos partes: una integrada con base en el número de habitantes y otra formada por igual número de representantes de los nacientes estados: Diputados y Senadores, respectivamente. Fray Servando Teresa de Mier difundió la importancia del Senado y fue Miguel Ramos Arizpe quiencontribuyó en forma decisiva al establecimiento del bicameralismo, formulando el proyecto del Acta Constitutiva de la Federación, que contenía las bases a las que debía ceñirse el Congreso para redactar la Constitución. Esta primera Ley fundamental mexicana fue el anticipo de lo que vendría a ser la Constitución del 24.
El Acta y la Constitución de 1824 establecieron la división y separación de lospoderes públicos, la organización del Legislativo y el Judicial como entidades fuertes y autónomas y la soberanía de los estados limitada por el interés superior nacional. En el artículo 7o se dispuso que el Poder Legislativo de
la Federación estaría depositado en un Congreso General, integrado por dos Cámaras. El artículo 25 mencionaba que el Senado se compondría de dos legisladores por cadaestado, electos por mayoría absoluta de votos de sus respectivas legislaturas, durando en su encargo cuatro años y renovados por mitad cada dos.
En octubre de 1835, la Constitución fue abrogada y sustituida por las Leyes Constitucionales que, con un sistema centralista, mantuvieron la existencia de la Cámara Alta, pero deformada en organismo aristócrata y nulo. La Constitución del 57 fue terminante alsuprimir al Senado, teniendo estipulado en su artículo 51 que el poder legislativo fuese unicameral.
En 1867, el presidente Juárez propuso nuevamente restablecer el Senado para propiciar un equilibrio adecuado del poder, en un sistema federalista, pero su planteamiento no prosperó. Debieron pasar once años para que, durante el Gobierno del presidente Lerdo de Tejada, nuevamente se presentara lapropuesta. Afirmaba que en una República Federal son necesarias dos Cámaras, que combinen en el Poder Legislativo los elementos popular y federal. La Cámara de Diputados, por su elección en número proporcional a la población, representa por sí misma el «elemento popular», y un Senado, compuesto de igual número de miembros como estados existen, vendría a representar el «elemento federativo ». Estosargumentos rindieron sus frutos cuando el 13 de noviembre de 1874 el Senado fue restaurado e inició sus trabajos a partir de la apertura del Congreso el 16 de septiembre de 1875. Sin embargo, el Congreso ha tenido diversos cambios, la revolución de 1910 llevaría de nueva cuenta a una reorganización del poder, pero en la conformación del Congreso Constituyente del 17 se reafirmó la necesidad decontar con un Poder Legislativo Bicameral. Con la nueva Constitución de 1917, la Cámara de Senadores se compondría de dos miembros por cada estado y dos por el Distrito Federal, nombrados ahora en elección directa y a las Legislaturas de los estados sólo correspondía declarar a los que hubieren obtenido mayoría de votos. El periodo de los senadores fue de cuatro años, renovándose por la mitad cadados.
En 1933 fue introducida la ampliación de su ejercicio, para quedar en seis años. En 1986 se estableció nuevamente que la Cámara se renovaría por mitad cada tres años. En 1993 se consideró una nueva conformación del Senado, ya que se integraría con cuatro por cada estado y el Distrito Federal, de los cuales tres serían electos por mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría.
En...
Regístrate para leer el documento completo.