Estudiante De Biología

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
1. ¿Cuáles fueron las primeras constituciones colombianas?

-Acta de independencia (1810), a pesar de solo ser un acta de independencia, fue el punto de partida del constitucionalismo colombiano, la cual resumía los acontecimientos de aquel 20 de julio, donde se vio reclamación de nuestras provincias a España (sin quitarles la autoridad) dándole al pueblo soberanía, representación popular, etc…-Constitución de Cundinamarca de 1811, en esta constitución se plasmó un gobierno representativo, la división de poderes y derechos humanos. En su reforma de 1812 se genera un rompimiento definitivo con España, se estableció un sistema bicameral.
Estados como Tunja (1811), Cartagena (1811), Antioquia (1812) y Mariquita (1815), realizarán también sus propias constituciones.
-Constitución deCúcuta de 1821, la cual fue resultado del congreso de Cúcuta desarrollado el 30 de agosto de 1821, donde el objetivo fue crear la República de Colombia, unificando los territorios de Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador.

2. ¿Cuáles considera usted que son las mayores diferencias entre régimen centralista y régimen federalista?
-el centralista requiere de un gobierno central y el federalistarequiere gobiernos regionales.
-En el centralista se depende de una legislación de orden nacional y en el federalista cada estado legisla de acuerdo a las necesidades de su región atendiendo el mandato constitucional del país.
-en el centralista hay un plan de desarrollo nacional y los recursos son manejados desde el estado central, en el federalista cada estado tiene su propio plan de desarrollo ygenera y maneja sus propios recursos.

3. ¿Cuáles constituciones colombianas han sido de corte federalista?
La constitución de 1953 aunque federal mantenía el régimen presidencialista en ella cada estado empezó a darse su propia constitución.
La constitución de 1958 funda la confederación granadina que adopta el régimen federal y cada estado crea sus propios códigos en materia penal y civil.La constitución de 1963, liderada por Tomás Cipriano de Mosquera, en la cual se elige presidente será elegido por los estados a razón de un voto por cada estado.

4. ¿Cuáles constituciones le han dado mayores facultades al ejecutivo?
La constitución de 1811 la cual le otorga un amplio poder al ejecutivo
La constitución de 1843, la cual el poder ejecutivo queda por encima del poder legislativo.La constitución de 1853 sigue teniendo gran poder a pesar de habérsele restringido su influencia sobre el congreso.
La constitución de 1886 en la cual el ejecutivo recupera su poder sobre el legislativo, el ejecutivo es el presidencialista recuperando toda su fuerza.

5. Desde el punto de vista constitucional en cuáles periodos se divide la historia colombiana
(1810- 1853) Constitución de larepública y del estado
(1853- 1886) experiencia del federalismo.
(1886- 1891) el centralismo y hegemonía bipartidista
(1991) el desarrollo de la participación ciudadana y la primacía de los derechos.

6. ¿En qué año se decretó la libertad de los esclavos en Colombia?
Se decretó en 1851 mediante el decreto del 21 de Mayo.

7. ¿Cuáles han sido las constituciones que han dado mayor poder ala iglesia y qué consecuencias trae este poder desde el punto de vista cultura?
La constitución de 1843 le concede prioridad a la iglesia católica.
En la constitución de 1886 se declara de carácter teocrático, declarando a dios como autoridad suprema.
La mayor consecuencia cultural es que la iglesia maneja la educación, guiada al teocentrismo. Las relaciones iglesia- estado están amparadas enel concordato establecido entre el estado colombiano y el estado vaticano. El candidato presidencial del partido conservador es definido por los altos jerarcas de la iglesia.
La iglesia tuvo el poder hasta la reforma constitucional de 1936 bajo la presidencia de Alfonso López Pomaré, que se llamó la Revolución Marcha.

8. Haga un recorrido de derecho al voto
Entre 1821 y 1910 el derecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia estudios
  • Estudio de la biologia
  • estudiante de biologia
  • Que estudia la biologia?
  • Estudiante De Biología
  • Estudio De Estudio De Biologia
  • guia de estudio biologia
  • Biologia estudio de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS