Estudiante De Derecho

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
PRUEBA DE ENSAYO
DERECHO PROCESAL CIVIL I
ALUMNA: MARY JARAMILLO CEVALLOS
SEXTO CICLO
ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UTPL
CICLO ABRIL/AGOS/2012



1. Realice un esquema sobre la clasificación de la jurisdicción.-


De acuerdo al Art. 3. Del CPC, en clases de jurisdicción, nos manifiesta que son: voluntaria, contenciosa, ordinaria, preventiva, privativa, legal y convencional.
Deacuerdo al CAPITULO IV. Dr. Enrique Coello García, Sistema Procesal Civil Volumen I, la clasificación de la jurisdicción es: Jurisdicción Legal, convencional, ordinaria, especial, propia, prorrogada, preventiva, privativa, voluntaria, contenciosa, acumulativa.
Trataré de consolidar los dos criterios en cada una de sus clasificaciones:
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.- es la que se ejerce en los asuntosque, por su naturaleza o por razón del estado de las cosas, se resuelven sin contradicción. En el Art. 4; se habla de la conversión de la jurisdicción voluntaria en contenciosa, es decir desde que se produce contradicción en las pretensiones de las partes; personalmente pienso que el Procedimiento es claro en precisar que la jurisdicción voluntaria, es la que se resuelve sin contradicción, hay unsolo e indivisible poder que nace de la ley y que comienza con el nombramiento, posesión y entrada en el ejercicio efectivo del cargo; es decir, se trata del procedimiento y no del poder o facultad de tribunales y jueces.
JURISDICCIÓN CONTENCIOSA. es la que se ejercer cuando se demanda la reparación o el reconocimiento de un derecho; también estaría dentro de esta denominación la reconversión dela jurisdicción voluntaria de acuerdo al Art. 4. Lo contencioso o no contencioso es un problema referido ala naturaleza del asunto sometido a conocimiento de los jueces y hace alusión al procedimiento a seguirse, la diferencia con la voluntaria radica, en las solemnidades, en el primer caso la intervención es breve, no está rodeada de solemnidades especiales, en la segunda, la intervención seráprofunda, rodeada de todos los requisitos o solemnidades que aseguren la defensa de las partes y el acierto en la resolución.
JURISDICCIÓN ORDINARIA, es la que se ejerce sobre todas las personas o cosas sujetas al fuero común; es decir, son jueces que ejercen la jurisdicción ordinaria, los Ministros de las Cortes Suprema y Superiores, los jueces de lo penal, de lo civil y los tenientes políticos, ensu caso, luego el Art. 5, nos dice que ejercen jurisdicción ordinaria los juzgados y tribunales comunes que desempeñan la Función Judicial.
JURISDICCIÓN PREVENTIVA.- es la que, dentro de la distribución de aquella, radica la competencia por la anticipación en el conocimiento de la causa; es decir, dentro del mismo CPC, Art. 14, la jurisdicción preventiva en materia civil se ejerce entre losjueves de igual clase de una misma sección territorio, de modo que uno excluye a otro por la prevención: Art. 15, en las causas civiles tiene lugar la prevención por la citación de la demanda al demandado, en la forma legal o por sorteo. Y Art. 133, de la Constitución Política establece: dentro de la respectiva circunscripción territorial, la competencia de los jueves civiles, penales, del trabajo,inquilinato y demás jueces especiales, en toda controversia judicial, se radicará mediante sorteo diario, por lo menos, que se realizará de acuerdo con el reglamento que dictará la Corte Suprema de Justicia; la palabra prevenir viene del latin preveniere, que significa venir antes, adelantarse; por lo tanto el juez que se adelantó a otros, que también podían conocer del asunto porque sujurisdicción – competencia le daba facultad para ello, previene en el conocimiento, se adelanta, en él se radicará la competencia y conocerá la causa .
JURISDICCIÓN PRIVATIVA.- es la que se halla limitada al conocimiento de cierta especie de asuntos o al de las causas de cierta clase de personas.- Art. 16., ejercen jurisdicción privativa los jueces a quienes se encarga el conocimiento de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho
  • estudiante derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS