Estudiante De Derecho

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
ETICA PARA LA LIBERTAD

COMO SE MANIFIESTA?

HACIA DONDE VA LA SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS










MARTHA LUCIA CAMACHO VALDERRAMA

Código 6001020127







DOCENTE Dr. JAIRO HUMBERTO MORENO















UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
ETICAGENERAL
Bogotá D. C. , Marzo de 2012




JUSTIFICACIÓN



El ser humano puesto quetiene una condición física y una espiritual, está sujeto a las leyes físicas o naturales, a las leyes lógicas y a las normas morales. Como sujeto material, se cumplen en él todas las leyes físicas; pero como sujeto moral tiene ante sí la libertad, que es esencialmente la capacidad de elegir entre las acciones y/o las omisiones que le presenta esa libertad. Las leyes morales no se cumplen en elhombre independientemente de su libertad, lo obligan a decidir constantemente entre diversas posibilidades y a tener conciencia de las consecuencias de sus actos y omisiones, es decir, de hacer una parte de su futuro. La dimensión moral-ética del hombre incide sobre la vida del individuo y de la comunidad de manera fundamental. Es, por tanto, indispensable que cada persona tenga una capacitaciónbásica que le sirva de estructura para la determinación de sus actos morales, refiriéndolos a unos criterios bien establecidos, a una escala de valores libre y racionalmente aceptada. 




ETICA PARA LA LIBERTAD

COMO SE MANIFIESTA?

HACIA DONDE VA LA SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS





DIGNIDAD DE LA PERSONA

La dignidad es una cierta belleza interna, una importancia positiva osencillamente un valor. Es precisamente ese valor, exclusivo de la persona humana, lo que denominamos dignidad. Y es un valor inconmensurable que poseen exclusivamente las personas.

Lo que define el contenido de la obligación moral, es básicamente el respeto a la persona y su dignidad.

El reconocimiento de la dignidad de la persona humana nos impone el deber moral fundamental de afirmarla, ytambién que todos los seres humanos deben ser considerados personas. De dónde le viene a la persona humana su dignidad? deriva de los actos intencionales de la persona. La dignidad la tienen todos los seres humanos por el mero hecho de existir, de las cualidades propias de la persona, como son la conciencia de sí, la racionalidad, la moralidad y la sociabilidad.

Descubrimos en nosotros una profundadivisión interior, por la que muchas veces "no hacemos el bien que queremos: antes bien, hacemos el mal que no queremos", según la famosa expresión de San Pablo. De lo anterior se deduce, la existencia de una profunda duplicidad en el ser humano. La estructura de la persona parece afirmar y negar al mismo tiempo su dignidad. De este modo, mientras más intensamente vivimos el amor, más fácilmentepuede mezclarse éste con el odio; somos capaces de cometer los crímenes más grandes, justificándolos con razones personales, subjetivas. Y en algunos momentos llegando a cometer esos actos que llamamos indignos y de justificar ciertas conductas que lesionan la dignidad propia de la persona.

A pesar de existir una moral fundamental que nos dice que toda persona debe ser valorada, amada yrespetada por sí misma y por su dignidad, la experiencia y la historia muestran lo contrario se vuelve un compromiso muy frágil, especialmente cuando nos encontramos frente a personas que consideramos incapaces


LA MORAL

La moral (del latin moralis, y este demos, moris = costumbre, hábito), se puede definir como un conjunto de reglas o normas que orientan la conducta de los seres humano enrelación con los criterios de bien y mal. La moral tiene que ver esencialmente con la conducta práctica de los seres humanos.
En la moral tenemos dos aspectos esenciales:
1. El plano normativo o conjunto de reglas o normas morales.
2. El plano de los hechos: constituido por los actos concretos que se realizan de acuerdo con las normas morales.

EL HECHO MORAL
La actividad del hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho
  • estudiante derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS