Estudiante De Filosofia

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Injusticia Social en Chile.


Facultad de Filosofía y Humanidades

Estudiante: Cristina Valderrama

Valdivia, 27 de junio 2012
La gran deuda en Chile, injusticia social existente en nuestro país, promesas, promesas y más promesas.

¿Qué sucedería si el día de mañana uno de sus hijos le pregunta porqué hay personas que tienen tanto y otras que tienen tan poco?¿Qué contestaría? Seguramente que es porque nada en la vida es justo, pero, ¿Cuál es la verdad de fondo ante esta realidad? ¿Realmente en Chile hay injusticia social? La injusticia social en la que se ve sumida nuestro país es una problemática que ha sido tratada durante muchos años, lamentablemente sin resultados trascendentales en la calidad de vida de los chilenos, muchos gobiernos han basado susdiscursos políticos en este tema, pero ninguno ha abordado de manera eficaz este problema, al contrario, no se han visto avances y a medida que transcurren los años, al contrario de lo que esperamos como ciudadanos, vamos retrocediendo cada vez más. Chile es considerado como uno de los países que ostenta una de las mayores tasas de injusticia social del mundo, éste problema radicamayoritariamente en la desigualdad (social y/o económica, entre otros) en la que se ve enfrentada nuestra sociedad. Para mí, este dilema es ocasionado en mayor medida por el sistema económico imperante en nuestro país, porque privilegia a ciertos sectores acomodados y no así a los más desposeídos. En la actualidad, son muchos los problemas derivados de la injusticia social, siendo uno de los más relevantes, ladesigualdad económica la que radica fundamentalmente a la mala distribución de las riquezas la nación, tema de carácter importante debido a distintas demandas aquejadas por el pueblo chileno.

La injusticia social es un tema de suma importancia, esto radica en el hecho de la desigualdad social que existe, la cual se debe básicamente a la mala distribución de las riquezas del país lo que afecta enlos ingresos miles de chilenos, por lo que se va generando un circulo vicioso que jamás se terminará, y que a medida que transcurran los años se irá acrecentando, se incrementan las riquezas de algunos, olvidando a la clase media y a los más vulnerables El modelo económico actual tiende a aumentar la injusticia social y la desigualdad en Chile, por este motivo, el pueblo chileno está luchandopara intentar cambiar el modelo económico establecido en nuestro país, porque lo único que éste va generando es el enriquecimiento de algunos y el empobrecimiento de otros, las tasas de desigualdad de esta nación son solo comparables con las de países africanos, los que nos sitúa en una de las posiciones más altas del mundo en cuanto a la desigualdad social. Un estudio realizado por PNUD El 10 porciento más rico del país acrecentó sus ingresos en un nueve por ciento, en tanto, el 10 por ciento de las familias más pobres vio un incremento de 990 pesos. El último informe de la PNUD sobre la misma situación da cuenta de que Chile es uno de los países con mayor desigualdad social del mundo con un índice de 0,55, superado por países como Haití y Tailandia, entre otros.

El tema de lainjusticia y desigualdad social, debida mayoritariamente por el modelo económico que se ha perdurado durante los años y al mal destino que tienen los ingresos por nuestros recursos naturales en nuestro país, ya no es un asunto desconocido para los chilenos, durante los últimos años hemos comenzado a exigir una mayor igualdad en la distribución de las riquezas de nuestro país, haciendo justas demandas enpost de una mayor igualdad en esta sociedad marcada por un determinado modelo económico, diversos estudios demuestran la apreciación que tiene la sociedad ante este problema, este sentir se ve reflejado en las siguientes estadísticas: Un el 64 por ciento de los chilenos considera responsabilidad del gobierno la redistribución del ingreso desde aquellos que tienen más hacia los que tienen menos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia del estudiante
  • Que Es Y Que Estudia La Filosofia
  • Filosofia del estudiante
  • Por qué estudiar filosofía
  • filosofia del estudiante
  • Por que estudiar filosofia
  • Por Que Estudiar Filosofia?
  • Areas De Estudio De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS