Estudiante De Fonoaudiología

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
CONCEPCIONES SOCIOCULTURALES DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON EN LA CIUDAD DE CALI
Carolina García Trejos

Resumen: El presente artículo se centra en la observación de los estereotipos y prejuicios que con frecuencia proceden de las personas que les rodean a las personas con Enfermedad de Parkinson. Además de estas reacciones, los estereotipos e imágenes sociales construidas de la enfermedad seobserva el nivel o calidad de conocimiento que tienen las personas sobre la Enfermedad de Parkinson. Metodología: Para llevar a cabo la investigación se aplicó una encuesta de cuatro preguntas a un grupo de veinte personas entre los veinte y sesenta años. Resultados: Dentro de la investigación se puede observar que en la actualidad, nuestra sociedad posee muy pocos conocimientos sobre la EP, por loque suelen considerarla como una enfermedad poco grave y exclusiva de los adultos mayores. Palabras Claves: Enfermedad de Parkinson, Mirada sociocultural, estereotipos, información sobre la EP.

Abstract: This article focuses on the observation of stereotypes and prejudices that often come from the people around them people with Parkinson's disease. Besides these reactions, stereotypes andsocial images constructed of the disease shows the level or quality of knowledge that people have Parkinson's Disease. Methodology: To conduct research, a survey of four questions to a group of twenty people between twenty and sixty years. Results: During the investigation we can see that today, our society has very little knowledge of the EP, so often considered as a serious and rare disease uniqueto older adults. Keywords: Parkinson's disease, look sociocultural stereotypes, information on the EP.


INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Parkinson afecta la parte del sistema nervioso central responsable del movimiento y del equilibrio, principalmente se afecta la sustancia negra, en la que se encuentra la dopamina, la cual es esencial para que los movimientos del cuerpo humano se produzcan deforma efectiva y armónica[1]. De esta enfermedad no se conocen exactamente sus causas, posiblemente congénitas y ambientales, pero sí se sabe que es una de las enfermedades neurodegenerativas habituales en adultos mayores, aunque también puede desarrollarse en personas menores de 65 años.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios en lasextremidades, dificultad en la marcha, alteración en la expresión facial y el sueño, entre otras. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta enfermedad no solo afecta a la persona a nivel físico, sino también a nivel emocional y social. De igual forma, tiene un alto impacto en la vida sus familiares, debido a que, tanto la persona con Parkinson como su familia, debe enfrentar factores exógenos que elambiente les presenta dentro de su diario vivir, como los estereotipos o prejuicios que tiene la sociedad frente a esta condición.

La imagen que la sociedad tiene y construye de la enfermedad de Parkinson ejerce un gran impacto en las personas afectadas. De este modo, en muchas ocasiones, las personas con Parkinson deben enfrentar dos situaciones, por una parte, el impacto físico que supone vivircon una enfermedad como el párkinson y por otra el impacto psicosocial que supone convivir con las reacciones de la sociedad ante la presencia del afectado así como ante los estereotipos y prejuicios que con frecuencia proceden de las personas que le rodean, que caminan junto a él en la calle, que comparten el asiento del bús o que compran en el supermercado. Además de estas reacciones, losestereotipos e imágenes sociales construidas de la enfermedad se evidencian en la relación del afectado con diversos ámbitos como el hogar, el trabajo o el ocio.

De acuerdo con un estudio realizado en España (B. González, G. García, M. Martínez, S. Tirado, C. Marcos, A. Martí. 2008) las reacciones que las personas del común tienen frente a la enfermedad de Parkinson van enfocadas principalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante interna de fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS