estudiante de gastronomía

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El trabajo sobre la opinión pública de Martín-Baró y el IUDOP
Una parte importante del trabajo de Martín-Baró se centraba en la opinión pública Salvadoreña (Martín-Baró, 1989a). Aunque empleaban métodos convencionales, el propósito claro consistía en hacer explícito lo que las personas piensan, tanto para ellos mismos como para aquellos que están fuera del país. En este sentido, este trabajoera una forma de contra-propaganda, que socava muchos de los argumentos utilizados para justificar un respaldo continuo para el gobierno salvadoreño en los años de conflicto armado. También constituye una fuente independiente de información para activistas a favor de la paz fuera del país, especialmente, en los Estados Unidos. El Instituto Universitario de la Opinión Pública (IUDOP) establecido porMartín Baró, hoy día sigue funcionando y continúa su trabajo: (...) para que los ciudadanos se vean a sí mismos y generen los cambios que siguen siendo necesarios en una sociedad dividida por la pobreza y la violencia (IUDOP, 2003).
Martin baro
Ignacio Martín-Baró (n. Valladolid, 1942 - † El Salvador, 1989), fue un psicólogo y sacerdote jesuita español que dedicó la mayor parte de su vida a lainvestigación de la difícil realidad social y política de un pequeño país latinoamericano, El Salvador, donde impartió clases en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), de la cual fue responsable del departamento de Psicología y Educación y Vice-rector, fundó un prestigioso instituto de opinión pública, el IUDOP.

Luchó por los Derechos Humanos, la igualdad y la justicia socialen El Salvador. Criticó el impacto negativo de la política estadounidense para su país. Fue muy influyente en un amplio rango de académicos, y activistas en los Estados Unidos. Fue seguidor de la Teología de la Liberación, padre de la Psicología social de la liberación y principal referente de la Psicología Social Latinoamericana, especialmente en Psicología comunitaria y Psicología política.Su obra tiene en la actualidad una influencia notable entre investigadores, ideólogos y académicos de distintas posiciones alrededor del mundo. Martín-Baró publicó 11 libros y una larga lista de artículos culturales y científicos, en varias revistas norte y latinoamericanas
……….
(...) “Se trata de encontrar las referencias concretas entre cada acción y cada sociedad. En definitiva, la psicologíasocial es una ciencia bisagra, cuyo objetivo es mostrar la conexión entre dos estructuras; la estructura personal (la personalidad humana, y su consiguiente quehacer concreto) y la estructura social (cada sociedad o grupo social específico). En otros términos la psicología social pretende examinar la doble realidad de la persona en cuanto actuación y concreción de una sociedad, y de la sociedaden cuanto totalidad de las personas y sus relaciones. La psicología social examina ese momento en que lo social se convierte en personal y lo personal en social, ya sea que ese momento tenga carácter individual o grupal, es decir, que la acción corresponda a un individuo o a todo un grupo?” (Martín-Baró, I., 1988, Pág. 16)

Ignacio Martin-Baró define el problema del bien común o bien social enreferencia el sector social donde nos situemos*. Para este autor la cuestión es desde donde juzgamos la deseabilidad social. (Martin-Baró 1998:317). Es decir, desde donde construimos las categorías con las cuales vamos a tratar de leer la realidad que queremos intervenir. Podemos situarnos desde una concepción de realidad como condición de posibilidad siempre abierta al cambio social; o bien,podríamos decir, como recurso en el cual la transformación del hombre permita la transformación de la realidad. O de forma muy diferente, como es el caso de la psicología comunitaria estadounidense, en la cual la realidad se plantea como déficit, y debe ser complementada con posiciones externas, como por ejemplo políticas estatales-institucionales de servicios de salud o participación.


2
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del estudio del derecho en la gastronomia
  • ventajas de estudiar gastronomia
  • Por Que Estudiar Gastronomia
  • Estudiante De Gastronomia
  • Estudiante De Gastronomía
  • estudio sobre los aspectos culturales de la gastronomia mexicana
  • GASTRONOMÍA, UNA CARRERA QUE REFRESCA LAS OPCIONES DE ESTUDIANTES MORELENSES
  • recetario para estudiantes de gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS