Estudiante de Historia y Ciencias Juridicas

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
EL MANIFIESTO DE LOS PERSAS (1814)

«Señor: Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V. M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad, del número de los españoles que se complacenal ver restituido a V. M. al trono de sus mayores, son los que firman esta reverente exposición con el carácter de representantes de España; mas como en ausencia de V. M. se ha mudado el sistema que regía al momento de verificarse aquélla, y nos hallamos al frente de la nación en un Congreso que decreta lo contrario de lo que sentimos y de lo que nuestras provincias desean, creemos un debermanifestar nuestros votos y circunstancias que los hacen estériles, con la concisión que permita la complicada historia de seis años de revolución.
[...]La monarquía absoluta (voz que por igual causa oye el pueblo con harta equivocación) es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho deconquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron sus reyes. Así que el soberano absoluto no tiene facultad de usar sin razón de su autoridad (derecho que no quiso tener el mismo Dios); por esto ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto con el arbitrario, sin reflexionar que no hay Estado (sin exceptuar la mismas repúblicas) donde el constitutivo de lasoberanía no se halle un poder absoluto [...].
No pudiendo dejar de cerrar este respetuoso Manifiesto en cuanto permita el ámbito de nuestra representación y nuestros votos particulares con la protesta de que se estime siempre sin valor esa Constitución de Cádiz, y por no aprobada por V. M. ni por las provincias [...] porque estimamos las leyes fundamentales que contiene de incalculables ytrascendentales prejuicios, que piden la previa celebración de unas Cortes españolas legítimamente congregadas en libertad y con arreglo en todo a las antiguas leyes.

Madrid, 12 de abril de 1814.»


RECORDAD:

Hay que leer bien el texto, subrayando aquello que sea importante…
Conviene hacerse un pequeño guión-esquema de aquellos puntos que vamos a tratar en el comentario por lo que es importantesaberse el tema y ordenar las ideas… ¿De qué nos habla el texto? (Idea principal, secundarias), ¿Qué había ocurrido antes? (antecedentes), ¿Qué pasará después? (consecuencias),…


CONSIDERACIONES PREVIAS A TENER EN CUENTA:
Los antecedentes de los hechos relatados:
Los portugueses no querían cumplir el bloqueo continental decretado por Napoleón en 1806 contra el comercio británico, y por elloNapoleón quiso invadir Portugal. Para ello, firmó con España el tratado de Fontainebleau el 29 de Octubre de 1807, por el que se autorizaba a los ejércitos franceses a pasar a Portugal atravesando España. Pero Napoleón invadió también España a la vez que Portugal.
A la vez, los partidarios de Fernando VII (el Deseado) aprovecharon las revueltas para, en la noche del 17 de marzo de 1808, hacer elmotín de Aranjuez. Carlos IV se vio obligado a abdicar.
Cuando Fernando va a Madrid, se ve prisionero de Murat, siendo llamado a Bayona por Napoleón. Allí tuvieron lugar unas negociaciones vergonzosas, en las que Napoleón exigió la renuncia al trono de toda la familia. El 7 de mayo Fernando abdico en su padre, y éste lo hizo en Napoleón. Napoleón a su vez le entrego el reino a su hermano José. 5 díasantes, se produjo el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, iniciándose así la Guerra de la Independencia, y formándose las juntas, las locales, las provinciales, y la Junta Suprema Central, que se retiró a Cádiz por la ocupación francesa. Las fases de la guerra fueron tres: La primera va desde el 2 de mayo de 1808 hasta enero de 1809, la segunda desde enero de 1809 hasta marzo de 1811, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio de las ciencias jurídicas
  • Importancia Del Estudio De Las Ciencias Jurídicas
  • Estudiante En Ciencias Juridicas
  • Estudiante Ciencias Jurídicas
  • Estudio De Las Ciencias Jurídicas Del Derecho
  • CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS
  • Delimitacio0N De La Sociologia Juridica Con Respecto A Otras Ciencias Que Estudian El Derecho
  • CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS