Estudiante de Ingeniería en Informática

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Decanato de Docencia
Vicerrectorado Académico
Departamento de Ingeniería Informática
Finanzas para Ingenieros (0423804T)
















Integrantes:
Arana V, Yendri C.I 18.685.780
Ordoñez E, Jhon C.I 19.384.309

San Cristóbal, Noviembre de 2011

BALANCE GENERAL

El balance general es el estado financiero de unaempresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

Los componentes de un balance general son: Activos, pasivos y Patrimonio
ACTIVOS
Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como: El dinero en caja y en bancos, lascuentas por cobrar a los clientes, las materias primas en existencia o almacén, las máquinas y equipos, Los vehículos, los muebles, las construcciones y terrenos.
Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.
Activos corrientes: Son aquellos activos que son más fáciles para convertirse endinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio.
Estos activos son:
a. Caja: Es el dinero que se tiene disponible en el cajón del escritorio, en el bolsillo y los cheques al día no consignados.
b. Bancos: Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco.
c. Cuentas por Cobrar: Es el saldo de recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes, letrasde cambio los préstamos a los operarios y amigos. También se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.
d. Inventarios: Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productosterminados de una empresa.
En empresas comerciales y de distribución tales como tiendas, graneros, ferreterías, droguerías, etc., no existen inventarios de materias primas ni de productos de proceso. Sólo se maneja el inventario de mercancías disponibles para la venta, valoradas al costo.
Existen varios tipos de Inventarios:
a. Inventarios de Materias Primas: Es el valor de las materias primasdisponibles a la fecha de la elaboración del balance, valoradas al costo.
b. Inventario de Producción en Proceso: Es el valor de los productos que están en proceso de elaboración. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realización del balance. Por ejemplo, la mano de obra seapagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato o destajo), los pagos por unidad hechos a otros talleres por concepto de pulida, tallada, torneada, desbastada, bordado, estampado, etc.
c. Inventario de Producción Terminada: Es el valor de la mercadería que se tiene disponible para la venta, valorada al costo de producción. Para la contabilización de sus inventarios se recomienda que ustedutilice algunos formatos, siguiendo el modelo de los que encuentra en el ejemplo siguiente.
Activos Fijos: Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.
 Maquinaria y Equipo
 Vehículos
 Muebles y Enseres
 Construcciones
 Terrenos
Para ponerle valor a cada uno de estos bienes, se calcula el valor comercial o deventa aproximado, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra a la fecha de realizar el balance. En los casos en que los bienes son de reciente adquisición se utiliza el valor de compra.
Los activos fijos sufren desgaste con el uso. Este desgaste recibe el nombre de “depreciación”.
OTROS ACTIVOS
Son aquellos que no se pueden clasificar en las categorías de activos corrientes y activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de ingeniería informatica
  • ingenieria informatica
  • ingenieria informatica
  • Ingenieria Informatica
  • Ingenieria informatica
  • ingenieria informatica
  • Ingenieria En Informatica
  • Ingenieria Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS