estudiante de ingeniería informatica

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
TEMA 2
Procesamiento serie.
No SO. Mucho malgaste de tiempo en planificación y configuración.
Sistemas en lotes sencillos.
Mejoró el procesamiento en serie, consistía en el uso de una pieza de software (monitor), por el cual el usuario no tiene que acceder directamente a la máquina, envía el trabajo a través de una tarjeta . Para entender su funcionamiento se puede observar desdedos puntos de vista:
Del monitor: el monitor controla la secuencia de eventos. Gran parte de monitor se encuentra en memoria principal (monitor residente) y preparado para la ejecución. El resto son utilidades y funciones cargadas como subrutinas en el programa usuario. Monitor lee de uno en uno. Después se coloca en el programa de usuario, se controla y al completarse vuelve el control al monitorpara leer el siguiente trabajo.
Del procesador: Ejecuta instrucciones de la memoria principal donde esta el monitor,, generando la lectura al siguiente trabajo y lo almacena en otra zona de memoria principal. Una vez leído el trabajo encontrará una orden de salto en el monitor para que siga con la ejecución, realiza este proceso hasta encontrar una orden de finalización o error.

Monitor osistema operativo en lotes son un programa. Que confían en el procesador para cargar instrucciones. También protege la memoria, un temporizador para control del tiempo de trabajo, unas instrucciones privilegiadas y interrupciones para tener mas control en la dejada y retoma del control.
2,1 Concepto de multiprogramación.

Sistemas en lotes multiprogramados.
El procesador esta normalmenteocioso incluso con el sistema operativo en lotes simple, esto es debido en su mayoría que los dispositivos de E/S son más lentos que el procesador. Se malgasta tiempo esperando su finalización. Para solucionar esto tenemos la multiprogramación, la cual necesita un hardware que soporte las interrupciones de E/S y DMA. Multiprogramación reduce el tiempo de espera y aumento el uso de los recursos. E/Sgestionadas por interrupciones o DMA, lo cual aprovecha el procesador para solicitar un mandato de E/S para un trabajo y continuar con la ejecucion de otro trabajo mientras el controlador del dispositivo de E/S gestiona la operación del E/S. Es necesario uso de DMA o E/S por interrupciones y para tener varios trabajos listos para ejecutar deben de guardarse en memoria principal, por lo que esnecesario una gestión de memoria.

Sistemas de tiempo compartido.
Para gestionar multiples trabajos interactivos se utiliza el tiempo compartido, el cual comparte el tiempo del procesador entre múltiples usuarios permitiendo acceder al sistema a través de terminales. El SO es el encargado de entrelazar las ejecuciones en pequeños intervalos.

Procesos.
• Un programa en ejecución.
• Unainstancia de un programa ejecutándose en un ordenador
• La entidad que se puede asignar o ejecutar en un procesador.
• Una unidad de actividad caracterizada por un solo flujo de ejecución, un estado actual y un conjunto de recursos del sistema asociados.
Esta formado por: Un programa ejecutable. Datos que necesita el SO para ejecutar el programa.
Bloque de Control de Proceso (PCB o BCP).
Creado ygestionado por el SO y compuesto por:
Identificador, Estado, Prioridad, Contador de programas (Dirección de la siguiente instrucción del programa que se ejecutará), Punteros a memoria (Incluye los punteros al código de programa y los datos asociados a dicho proceso, además de cualquier bloque de memoria compartido con otros procesos), Datos de contexto (Datos presentes en los registros delprocesador cuando el proceso corre), Información de estado de E/S, Información de auditoria (cantidad de tiempo de procesador y de tiempo de reloj...).
El PCB contiene la información necesaria para interrumpir el proceso y luego restaurarlo como si nada hubiera pasado. Cuando un proceso se interrumpe se guarda los valores del contador de programas y el registro del procesador (datos de contexto) en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante de Ingeniería en Informática
  • ingenieria informatica
  • ingenieria informatica
  • Ingenieria Informatica
  • Ingenieria informatica
  • ingenieria informatica
  • Ingenieria En Informatica
  • Ingenieria Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS