Estudiante De Medicina Veterinaria

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
PREVALENCIA DE Dirofilaria immitis EN PERROS DOMESTICOS DE 3 COLONIAS (LOMA DEL VALLE, CIRIAN GORDO E INVISUR) DE CD. ALTAMIRANO, GRO.

Adelina Campos Pérez

Universidad Autónoma de GuerreroFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

INTRODUCCION
Dirofilaria immitis es el agente causal de la Dirofilariosis canina ó también llamada enfermedad del gusano del corazón. La transmisión deeste parásito ocurre indirectamente a través de la picadura de un mosquito de los géneros Culex, Anopheles y Aedes los cuales constituyen sus hospederos intermediarios y sin los cuales lasmicrofilarias no pueden desarrollarse. (Mehlhorn, 1993). El perro es el principal reservorio de la infección, pero la mayoría de los caninos salvajes son igualmente susceptibles. La susceptibilidad no esafectada por el sexo, la raza, el largo del pelo, ni por la edad, pero se ha diagnosticado la mayoría de los casos después del año de edad y las razas expuestas con mayor regularidad son Alsaciano, Pointeringlés, Setter, Retrievers y Beagle(Kittleson, 2000).

OBJETIVO
Conocer e identificar la presencia de Dirofilaria immitis en perros domésticos de las 3 colonias (Loma del Valle, Cirian Gordo eInvisur) de Cd. Altamirano, Gro

MATERIAL Y METODOS
Se utilizaron 3 colonias (Loma del Valle, Cirian Gordo e Invisur) de las cuales se recolectaron 73 muestras; 33 de loma del valle, 18 de CirianGordo y 22 de la colonia Invisur.
A estas muestras se le agrego formol al 2% y después fueron centrifugadas y se tiñeron con azul de metileno para su observación al microscopio con objetiva deinmersión al 10x

RESULTADOS
De las 73 muestras observadas al microscopio revelaron que solo 2 eran positivas, estas pertenecían a 2 perros machos de entre 1 año y 3 meses de edad de raza Doverman queviven en la colonia Loma del Valle.

CONCLUSIONES
Se concluyó que en los 73 perros muestreados solo 2 salieron positivos, estos pertenecientes a la colonia de loma del valle.
Las 3 colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante Medicina Veterinaria
  • Estudiante Medicina Veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • estudiante de medicina veterinaria
  • Medicina veterinaria
  • medicina veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • medicina veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS