estudiante de medicina

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
ARTICULACION LUMBOSACRA
La particular orientación de las superficies articulares impone a esta articulación características propias. La superficie articular de la 1era vertebra sacra estáorientada hacia arriba y adelante e inclinada 45° con respecto a la horizontal, mientras que en la cara inferior de la 5a lumbar esta inclinada hacia abajo y hacia atrás casi unos 20°. De ello resulta unaangulación entre ambas piezas poco marcada en el niño y más acentuada en la mujer que en el hombre, que oscila entre 100° y 130° según los individuos: el Angulo sacrovertebral.
Estos se manifiesta poruna fuerte tendencia al deslizamiento de la 5a vértebra lumbar sobre el sacro y, en consecuencia, una adaptación de las estructuras para impedir esta situación:
El disco intervertebral es muygrueso, cuneiforme, más ancho en su parte anterior que en la posterior.
Las articulaciones posteriores se hallan muy separadas unas de las otras. Su superficie es más plana que en región lumbar, elligamento posterior está más reforzado y la unión de las apófisis lumbares con sus homologas sacras es el principal obstáculo para el deslizamiento hacia adelante de la columna lumbar. Cuando las apófisisarticulares lumbares pierden su solidaridad con el conjunto de la vértebra (espondilólisis), la5a lumbar se desliza hacia adelante (espondilolistesis).
Los ligamentos longitudinales anterior yposterior, amarillo, interespinoso e intertransverso, están muy desarrollaos. Entre la apófisis transversa de la 5a vértebra lumbar y el ala del sacro se extiende una cintilla fibrosa solida: el ligamentosacrovertebral [de bichat].
La articulación lumbosacra es el asiento de los movimientos que animan la columna vertebral en relación con la pelvis.
También denominada ‘‘charnela lumbosacra’’, en virtudde las condiciones mecánicas de su funcionamiento estático y dinámico, constituye un punto débil del raquis, como lo atestiguan los frecuentes dolores de los cuales es asiento (acción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • Estudiante Medicina
  • Estudiante De Medicina
  • Estudiante De Medicina
  • Estudiante Medicina
  • Estudiante de Medicina
  • Estudiante De Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS