Estudiante de Medicina

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
COMPLICACIONES
La cirrosis hepática alcohólica debido a su fisiopatología causa efectos en el organismo que acompañan a la enfermedad y la complican; en este apartado revisaremos las complicaciones que una persona con cirrosis alcohólica puede presentar y sus riesgos.
Existe una gran cantidad de complicaciones que agravan el estado del paciente durante la cirrosis pero se explicaran las máscomunes de estas como la hipertensión portal, ictericia, ascitis, síndrome hepatorrenal, coagulopatía, encefalopatía hepática, varices y sangrado gastroesofágico, esplenomegalia e hiperesplenismo, carcinoma hepatocelular, complicaciones pulmonares, cálculos biliares, entre muchas otras complicaciones.
Hipertensión Portal
La hipertensión es un síndrome caracterizado hemodinámicamente por elevaciónde la presión en el sistema venoso portal como consecuencia de obstrucción al flujo sanguíneo portal. La presión normal en la vena porta es baja (5 a 10 mmHg) porque la resistencia vascular en los sinusoides hepáticos es mínima. Se considera hipertensión portal cuando la presión de la vena porta es mayor de 12 mmHg.
Esta enfermedad es la complicación más común de la cirrosis hepática.
Una de lascausas de la hipertensión portal es por trombosis secundaria a alteraciones de la coagulación como policitemia, hemoglobinuria paroxística nocturna, entre otras. En general puede ser inducida por varios procesos patológicos y la mayoría de estos elevan las resistencias al flujo sanguíneo a través del hígado.
La presión normal en la vena porta es baja (5 a 10 mmHg) porque la resistencia vascularen los sinusoides hepáticos es mínima.
La resistencia puede aumentar a tres niveles con respecto a los sinusoides hepáticos (presinusoidales, sinusoidales y postsinusoidales)
La mayoría de los pacientes desarrollan rápidamente signos de la hipertensión portal, pero la duración de estos síntomas es escasa, aproximadamente de 3 meses; otros enfermos tienen inicio insidioso de varios meses o años.Por medio de un diagnóstico con ultrasonido o con tomografía axial computarizada (TAC) podemos observar alteraciones morfológicas de cirrosis y signos de hipertensión portal como esplenomegalia, varices esofágicas y circulación colateral además de que también podemos valorar la permeabilidad de la vena porta.
Además de estos estudios debemos contar con otros para la evaluación completa dehipertensión portal como panangiografía hepática, que incluye arteriografía celiaca y mesentérica, así como venografía hepática con toma de presiones. Y cuando a estos pacientes se les considera para la posibilidad de cirugía se requiere de un estudio angiográfico.
Una de las principales causas de muerte en los pacientes con cirrosis hepática e hipertensión portal es la hemorragia por varicesesofágicas.
El riesgo de presentar sangrado por rotura de varices esofágicas se ha vinculado con varios factores (los cuales se muestran los mas importantes en la tabla siguiente).

Las varices esofágicas como ya se ha mencionado son complicaciones de la hipertension portal pero estas a la vez son complicaciones de cirrosis hepática alcohólica. Más adelante se explicaran a detalle las varicesesofágicas.
Ictericia
Consiste en la coloración amarilla de la piel, mucosas y líquidos corporales ocasionada por la bilirrubina y debida a producción anormal o retención de este pigmento.
La ictericia es reconocida como el signo clásico de enfermedad hepática y forma parte de los síntomas que el paciente refiere como ojos amarillentos.
Este signo se hace patente cuando la concentración plasmática debilirrubina llega a 3 o 4 mg/dl.
La concentración de bilirrubina en plasma se determina por su velocidad de producción y eliminación.
Es importante determinar si este problema es de origen hepatocelular o por un problema obstructivo para un buen diagnóstico debido a que el tratamiento y el pronóstico son diferentes.
Es indispensable conocer el metabolismo normal y patológico de los pigmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • Estudiante Medicina
  • Estudiante De Medicina
  • Estudiante De Medicina
  • Estudiante Medicina
  • Estudiante de Medicina
  • Estudiante De Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS