estudiante de medicina

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Los genitales femeninos los vamos a dividir en 2 los internos y los externos, los externos están formados por un solo complejo llamado vulva y los internos por (la vagina, útero, gónadas, trompas)
La vulva está constituida por el monte de venus, labios mayores y menores, vestíbulo, clítoris.
Los labios mayores están por fuera y recubierto de vello, los menores son los que están en la parteinterna de los mayores; y la hendidura vestibular o vestíbulo es la línea media que pasa entre los labios menores que la estructura que hay desde arriba hacia abajo son el clítoris – meato urinario – glándula de skene- introito vaginal – horquilla – periné.
Según la forma del monte venus podemos estár pensando en sus diagnóstico, en las mujeres es de forma triangula y en el hombre es romboide, sise encuentra un vello púbico en forma romboide en una mujer hay que pensar en una patología de ovario.
Los labios menores o ninfa en un porcentaje salen o protruyen hacia fuera en la menstruación estas paciente refiere irritación en esta zona y esto puede corregirse con una cirugía desde los 18 años en adelante.
Las carúnculas himenealis son los restos del himen después de la desfloración.Las glándulas de skene sirven para la lubricación vaginal y abajo estan las glándulas de bartolina también sirven para la lubricación.
Al entrar a los órganos internos encontramos el himen el cual puede ser circular – tabicado – cribiforme – semilunar – estrellado – complaciente.
El tejido de la vagina es estratificado no queratinizado, es un órgano arrugado como un acordeón.
El útero esórgano en forma de pera conformado por musculo liso, tiene dos partes el cuello y el cuerpo del útero, la parte donde se une el cuello con el cuerpo se llama istmo es importante porque por ahí es donde se incide para la cesárea. El cérvix tiene orifico cervical externo e interno es importante porque aquí es el cambio de epitelio endocervical y exocervical llamada zona de transformación y es donde seorigina el cáncer de cérvix esta sería la importancia ginecológica y la obstétrica es que hace parte del canal de parto y es donde se dará la dilatación- borramiento.
Examen ginecológico: uno busca inspección y la palpación. Uno inspecciona de arriba hacia abajo y de a dentro hacia afuera vamos a ver secreciones – masas- enfermedades infecciosas como herpes – implantación del vello – el color- el olor; seguimos con el especulo se le explica a la paciente lo se le va a realizar y se inspecciona.
El útero se divide en tres capas endometrio, miometrio y perimetrio. El útero tiene un cuerpo cuello y un fondo, este órgano tiene unos marcapasos ubicados a cada lado de la trompa y se llama ostium y sirve para las contracciones en el trabajo de parto. El útero tiene unos ligamentos quelos fije y lo sostenga de arriba hacia abajo:

1. Ligamento redondo
2. Ligamento ancho es el único a vascular
3. Ligamento útero ovárico
4. Ligamento sagital transverso o de makenro o cardinal
5. Ligamento útero sacro el único que está en la cara posterior
6. Hay uno que es del ovario y no del útero que es el propio del ovario o infundibulopelvico.
Cuando el ligamento ancho está en lazona libre de las trompas se llama mexosalpin y cuando está en la del ovario mesoovario.
La trompa o vioducto son dos tubo de transporte con epitelio cilíndrico ciliado y tiene la función del transporte del ovulo aquí es donde se da la fecundación y sus partes son desde la proximal a la distal intramural – ístmica – ampular en esta porción se produce la fecundación y donde más se rompe un embarazoectópico y se da más es en la istimica.
Los ovarios son dos tiene una parte medular se producen las hormonas estrógenos- progestágenos y la parte cortical se da la ovogénesis.
Para valorar si un pelvi es ginecoide o para ver si es muy estrecha se realiza un tacto:
1. Si buscamos el promontorio y lo tocamos esa pelvi es inadecuada porque lo normal es que no lo podamos
2. Si buscamos hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • Estudiante Medicina
  • Estudiante De Medicina
  • Estudiante De Medicina
  • Estudiante Medicina
  • Estudiante de Medicina
  • Estudiante De Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS