estudiante de psicologia

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Escuela de Psicología Social
Trabajo Práctico Individual

2-¿Cuál es tu punto de vista con respecto a la desmanicomializacion?
Para dar mi opinión con respecto a este tema tomare dos textos: Historia de la anti psiquiatría y Frente de artistas del Borda.
En el texto “Historia de la anti psiquiatría” se define a la misma como un movimiento critico que se cuestiona las practicaspsiquiátricas tradicionales y la noción de enfermedad mental. El terapeuta y filósofo David, Cooper (1967) dijo que la anti psiquiatría es política y subversiva. Según Vallejos las ideas anti psiquiátricas serían las siguientes:
La enfermedad mental tiene una génesis social.
La psiquiatría tradicional sustenta un modelo de Estado Capitalista, en el que define lo que es normal – anormal.
Elmovimiento anti psiquiátrico rechaza a las practicas ortodoxas, el cual el paciente no es considerado como un sujeto de derecho.
La solución se enfoca a través del compromiso y praxis política que considera al paciente como un sujeto de derecho. Dentro de este enfoque se enmarcarían los proyectos que se llevan a cabo en el Borda como por ejemplo:
Frente artista del Borda
Radio La ColifataTalleres dentro de los hospitales psiquiátricos, circo, teatro participativo, poesía, periodismo.
Asambleas como espacios de debate y toma de decisiones en el cual participan los pacientes, enfermeros, psicólogos sociales y psicólogos clínicos Aquí se abren puertas a espacios democráticos
Festivales Latinoamericano de artistas internados y externados.
Artepidol, espacio de resistencia social,una forma de desmitificar la locura.
Domingos terciopelos.
Todas estas propuestas me parecen más que interesantes y necesarias para transformar la realidad de los hospitales psiquiátricos y por qué no la realidad de nuestra sociedad. Se propone un cambio de mirada hacia el "loco", la estigmatización de los sujetos con sufrimiento mental. Sufrimiento que puede afectar a cualquiera, todos estamoscerca de ese estado.

Está en cada uno de manera grupal e individual el sostener el núcleo sano, por ello adhiero además con la propuesta de Frente Artistas del Borda:
Desmanicomializar:
Es dignificar la atención de la salud mental.
Es transformar el vínculo entre el personal y la persona internada.
Es implementar internaciones cortas en hospitales generales en áreas de salud mental.Es dignificar a los trabajadores del hospital.
Es recuperar los lazos familiares y sociales de los internados.
EXPERIENCIA PERSONAL:
Mi papá hace dos años entró en una depresión aguda, la cual medicaron pero no controlaron. El tratamiento no se llevó a cabo por lo tanto se tuvo que internar en una clínica. No fue fácil, ni para él ni para nosotros. Recuerdo que cuando entré por primera veza la clínica, mi papá casi ni hablaba por la mediación. El ambiente en este lugar era escalofriante, gente acostada en los sillones durmiendo, otros paseando de un lugar a otro, fumando y tomando mate. Aburridos, enojados porque no tenían los talleres diarios y perece que uno de los internos había tenido una crisis aguda y los enfermeros tuvieron que atarlo a la cama. Después de dos meses, ledan el alta y tiene que continuar en el hospital de día. Mi papa fue poco tiempo, se empezó a aburrir y abandonó el tratamiento, no tomó la medicación que le daba el psiquiatra y de a poco se fue recuperando, es decir recuperando se núcleo sano. Hoy logramos que pueda armar su vida cotidiana, que tenga un proyecto de vida y hasta logró convivir con mi hermano menor, el cual estudia cerca de lacasa de mi papa. Poco a poco logro hacerse cargo de lo cotidiano, a veces no tiene noción del tiempo y espacio pero nosotros (sus hijos) estamos para ayudarlo.
3-Explicar pares contradictorios, dar ejemplos de tu grupo operativo:
a) ¿Cuál de los polos prevalece?
Pares contradictorios, según Jaim Rozenbom y la clase de Carlos Sica:
Según Carlos Sica es importante visualizar en los grupos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante De Psicologia
  • Estudiante De Psicologia
  • estudiante de psicologia
  • Por Que Estudiar Psicologia
  • estudiante de psicologia
  • estudio de psicologia
  • Estudiante De Psicologia
  • Estudiante Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS