Estudiante De Psicologia

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
¿En que medida la psicología es una disciplina que aparece para complementar o completar el trabajo de docilizacion de los individuos, iniciado – según el texto – en el siglo XVII?

Desde hace mucho tiempo, exactamente desde la edad clásica, el cuerpo ah sido considerado como un objeto y blanco de poder, el cual puede ser manipulado, controlado, educado, guiado, transformado utilizadopor sujetos de poder o instituciones con el fin que les sean útiles e inteligente de acuerdo a las exigencias de estos, en pocas palabras cuerpos totalmente dóciles, como “Hombres maquina” constituidos por reglas tanto militares como escolares u hospitalarias entre otras.
Esto se puede conseguir dice Foucault a través de la disciplina de estos cuerpos, disciplina que transforma y crea unanueva identidad, que consiste en la privación de los sujetos para un mejor control (como se ve claramente en los internados o cuarteles), posicionando a cada individuo en un lugar determinado (para facilitar la vigilancia y si es necesario posterior sanción).
Teniendo en cuenta que desde el transcurso de los siglos XVII y XVIII se instauran nuevos métodos y técnicas que permitirán el control totaldel cuerpo de los individuos volviéndolos sujetos a el sistema instaurado a seguir, que tiene como principal objetivo formar cuerpos disciplinarios, fuerte y útiles.
Al igual como se muestra en el segundo capitulo del texto, se intenta enderezar conductas y formar sujetos disciplinados a través de la privación de su libertad que muchas veces no se percatan que la tienen. Esto se consigue através de la utilización de instrumentos simples como lo es la inspección, vigilancia jerárquica, sanciones normalizadotas entre otras.
Foucault nos presenta esta jerarquía como una especie se prisión que puede ser hospitalaria, educacional, de la moral, como medio de formación de individuos perfectos.
Igualmente importante es la buena utilización del tiempo que genera una estructura determinada aseguir para que no transcurra tiempo en vano y se vea perdido y sea utilizado en algo provechoso.

Ahora, si bien nos encontramos en esta realidad relacionándolo con la pregunta antes expuesta, puedo decir que la psicología es de gran importancia con respecto a todo orden, ya que de una u otra forma esta influye en variados campos.
Como lo es en el caso fundamental de la psicología en sulabor, el manipular y enderezar de alguna manera a cuerpos que se encuentran fuera de la normal tanto social, individual entre otras, los cuales se ven en un desequilibrio mental, donde el psicólogo gracias al poder que tiene en relación al manejo en esta área lo dota de jerarquía para poder ejercer poder sobre un individuo que se vuelve sujeto de este y hace lo que el profesional le asigne. Teniendocomo resultado (no es su totalidad) un cuerpo manipulado a través de la vigilancia, que sería el visitar constantemente al psicólogo para mantenerlo en un control constante.
Si bien, como dije anteriormente la psicología es aplicada en variados campos, siendo a mi parecer el mas representativo, el cuartel militar , lugar en el cual se cumplen todas las normas de ser una institución que preparamáquinas con un fin determinado, estableciendo reglamentos internos, horarios fijos , trabajos predispuestos, orden por género , todo esto bajo el mando y la vigilancia , o sea , son sujetos sin libertad de expresión ni vida personal dentro de esta institución que a mi parecer cumple con todos los parámetros de ser el control máximo con respecto a vigilancia y creación de nuevas identidades, ya queen el diario vivir son sometidos a intensas pruebas que de alguna manera les perturba en sus pensamientos e ideologías convirtiéndolos en sujetos enfocados en las reglas instauradas por el sistema, siendo afectados a nivel emocional , intelectual, ideológico , físico y porque no decirlo , emocional de todas maneras.
Como lo es en el caso del soldado que se muestra en el texto, transformando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante De Psicologia
  • Estudiante De Psicologia
  • estudiante de psicologia
  • Por Que Estudiar Psicologia
  • estudiante de psicologia
  • estudio de psicologia
  • Estudiante De Psicologia
  • Estudiante Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS