Estudiante del MPPE

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
HISTORIA UNIVERSAL. ROMA
Centro:
Curso:
Alumno/a:
Nota:


ACTIVIDAD 41. Los orígenes de Roma

Alrededor del año 1000 a.C. la península italiana estaba poblada por algunos pueblos de culturaneolítica. Entre los siglos X - IX a.C., llegaron a la península, en varias oleadas, algunos pueblos procedentes de Oriente: ligures, vénetos, umbrios, samnitas, latinos y sabinos. Estosemigrantes, de cultura más avanzada, se impusieron fácilmente a los primitivos pobladores, neolíticos, y llegaron hasta el sur de la Península. Muchos restos arqueológicos de esos pueblos fueron hallados enBolonia y Villanova, por lo que al conjunto se le conoce con el nombre de Cultura Villanoviana.

Fíjate en el mapa y copia los nombres de los principales pueblos que habitaban la península itálica............................................................................................................................................................................................................................................................................................

Responde a las siguientes preguntas:

a) ¿A qué se denomina Cultura Villanoviana?
b) ¿Qué era la Liga delSeptimontium? ¿Qué repercusiones crees que pudo tener?
c) ¿Cuáles eran las siete colinas que rodeaban a la nueva ciudad de Roma?

El mito de la fundación de Roma

En el relato de la fundación de laciudad que sería capital de un gran imperio, sus escritores mezclaron realidad y leyenda. Como ocurre con muchos pueblos de la antigüedad, existen varios mitos que explican los orígenes.

Según unaleyenda, Eneas, príncipe de Troya, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, logró al fín desembarcar en la costa del Lacio, dondereinaba el rey “Latino”, con quien estableció una alianza.

Ascanio, hijo de Eneas, que había acompañado a su padre en la huída de Troya y en el periplo mediterráneo, fundó la ciudad de Alba Longa, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pptp + mppe + radius + mysql
  • Lott Y Mppe
  • EVALUACIÓN MPPE
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS