Estudiante Derecho

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
BARINAS EDO. BARINAS

ARMIJO PATRICIA, C.I. 12.554.357
DELGADO MARIA, C.I.
RIVAS LUISA, C.I. 8.144.439
SALINAS ALICIA, C.I. 9.381.808

3ER. AÑO; SECCION N-02

BARINAS, MARZO DE 2012

LOS SUJETOS PASIVOSDE LA DELEGACION TRIBUTARIA

CLASIFICACION DEL SUJETO PASIVO:

El sujeto pasivo es la persona obligada al cumplimiento de la obligación tributaria y se clasifican de la siguiente manera:
* Contribuyentes; desde el punto de vista jurídico son los que deben soportar la carga jurídica, es un deudor por cuenta propia.

Según el artículo 22 del Código Orgánico Tributario son contribuyenteslos sujetos pasivos sobre los cuales se verifica el hecho imponible de la obligación tributaria y recae sobre:
* Las personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado.
* En las personas jurídicas y en los demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho.
Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y alcumplimiento de los deberes formales.

* Responsables; son los sujetos pasivos obligados al cumplimiento de la obligación tributaria por deuda ajena, tiene el derecho al resarcimiento una vez realizado efectivamente el pago de tributo.

El articulo 25 del Código Orgánico Tributario establece que “los responsables son los sujetos pasivos que sin tener el carácter de contribuyente debencumplir las obligaciones atribuidas a los contribuyentes”.

El responsable tendrá derecho a reclamar del contribuyente el reintegro de las cantidades de dinero que le hubiere pagado por la deuda tributaria.
Estos sujetos pasivos tienen responsabilidad solidaria por los tributos, multas y accesorios derivados de los bienes que administren, reciban o dispongan los diferentes sujetos involucrados.

ELSUSTITUTO:
Es el único obligado frente al fisco por las obligaciones y deberes que se originen por el acaecimiento del pre-supuesto de hecho.
Es el sujeto a quien la ley le atribuye la obligación de pagar el tributo que en realidad le corresponde como deuda propia a otro sujeto que es el verdadero contribuyente.

DEUDORES SOLIDARIOS:
Llamados también Agente de Retención, son personas ajenasa la relación jurídica tributaria entre el ente público y el contribuyente, obligadas a ingresar a la administración tributaria el adeudo del contribuyente, facultado para retener el importe correspondiente.

Se pueden dar dos situaciones si lo hace queda como único obligado ante el sujeto activo quedando liberado de la obligación tributaria y si no lo hace la debida retención será responsablesolidario con el contribuyente por el impuesto no retenido.

EL HECHO IMPONIBLE:
Es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación.

Se considera el hecho imponible desde el momento que se haya realizando las circunstancias materiales necesarias para que produzca los efectos.
El hecho imponible puede describir hechos osituaciones ajenas a todo gasto estatal (impuestos), o consistir en una actividad administrativa (tasas), o en un beneficio derivado de un gasto del Estado (contribuciones especiales).

El hecho imponible debe estar descrito por la norma en forma completa para permitir conocer con certeza cuales hecho o situaciones pueden generar probables obligaciones tributarias (impuestos, tasas,contribuciones especiales).

LA MATERIA IMPONIBLE:
Son los productos, bienes y/o servicios que son objetos de un gravamen y pueden comprender una gran variedad de categorías y especies.

LA BASE IMPONIBLE:
Es el elemento cuantitativo sobre el que se aplica la alícuota tributaria que determina el impuesto, es decir, esta constituida por una suma de dinero o por un bien valorado en términos monetarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho
  • estudiante derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS