Estudiante Derecho

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria U.E.N. “Eulalia Buroz”
Misión – Sucre
Carrera: Derecho Municipalizado

INFORME

Prof. Carlos Azocar Br. Norma Herrera
C.I.V.- 12.087.492
Br. Henry Barcenas
C.I.V.- 12.556.375

Barcelona, 26 de Febrero de 2013.-

¿Qué son los Derechos Reales?Estos consisten en la relación jurídica entre una persona y una cosa. Es decir, el derecho real es el poder de su titular sobre el mismo, es un poder directo e inmediato a través del cual pueden ejercitarse una serie de derechos y cumplir otras tantas obligaciones relativas al mismo.
Así, una de las operaciones que se pueden ejercer por el titular de un derecho real es la concesión de un créditoreal sobre el bien en posesión. Es decir, el titular del bien respectivo podrá arrendarlo y recibir por ello una serie de cuotas periódicas durante un determinado período de tiempo.
Según el carácter del bien poseído, el derecho real podrá ser sobre bienes incorporales o materiales. En todo caso, serán susceptibles de valoración económica
Sobre el concepto de derechos reales, como con cualquierconcepto, existen diversas concepciones:
a) Concepción clásica de los derechos reales: Según la cual, el derecho real supone una relación directa e inmediata entre la persona y la cosa. Es una potestad de que la persona ejerce sobre la cosa sin necesidad de intermediario alguno. En el derecho de obligaciones (de crédito) la relación es entre personas.
b) Concepción obligacionista: Sostiene queno es posible que se admita en derecho tal relación entre una persona y una cosa, los derechos sólo pueden existir entre personas; todos serían derechos de obligación, dentro de los cuales el derecho real aparecería diferenciado con otros criterios.

c) Concepción intermedia: Que postula que existen dos elementos:
- elemento interno: El poder autónomo de una persona sobre una cosa, que permitea quien lo tiene recabar de la cosa las utilidades que esta es susceptible de ofrecer. No necesita a nadie para ejercerlo.
- elemento externo: Radica en la relación del titular con terceros, y supone la garantía del elemento interno, en el sentido de traducirse en una obligación hacia los demás (terceros) de respeto hacia el derecho del titular.
Según Albaladejo “el derecho real es un poderdirecto e inmediato sobre una cosa que otorga a su titular un señorío pleno - dominio -, o parcial - derecho real en cosa ajena -, sobre la cosa de forma que en el ámbito de poder concedido tiene la cosa sometida a su dominación”.
Clases de derechos reales
Los derechos reales varían según su contenido, y pueden ofrecer dos tipos de señoríos:
a) pleno: el caso de la propiedad.
b) parcial: elcaso de los derechos reales en cosa ajena o derechos limitados. Que se dividen en tres grupos a saber:
- derechos de goce: atribuyen a su titular el poder de aprovecharse de la cosa: usufructo, habitación, servidumbre, superficie y censo.
- derechos de garantía: a favor de un acreedor, cuya finalidad es la satisfacción de un crédito, el acreedor en caso de incumplimiento puede remover laenajenación del bien y cobrar el crédito: hipoteca, prenda y anticresis.

- derechos de adquisición: atribuyen a su titular el poder de adquirir una cosa cuando su propietario la enajene: los denominados derechos de tanteo y retracto.
Los derechos que goza el titular son:
* De dominio y posesión.
* Derechos de usufructo, uso y habitación.
* Derechos de superficie.
* Las servidumbres.* La prenda y la hipoteca.
* La anticresis.
* Derecho de tanteo.
* El derecho de retracto.
El titular del bien respectivo tendrá también las obligaciones relacionadas con el mismo. De este modo, podrán adquirirse obligaciones relativas a deudas vinculadas, impagos, pago de impuestos y otro tipo de ataduras siempre que estén relacionadas con el derecho real.
Las clasificaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de derecho
  • estudio derechos
  • estudio del derecho
  • Estudiante Derecho
  • Estudiante De Derecho
  • Estudiando Derecho
  • estudiante de derecho
  • estudiante derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS